En este sentido, la presidenta ha incidido en que se trata de unas cuentas regionales que nos van a asegurar la convergencia con Europa y el resto de España, permitiendo así “que Castilla-La Mancha pueda estar en el lugar que le corresponde, dentro de las regiones de nuestro país y de toda Europa”.
Según la presidenta regional, estos “son los Presupuestos que nos van a ayudar a consolidar las reformas que hemos tenido que hacer para que, cuando el crecimiento llegue, no nos volvamos a relegar a ser las tres regiones que menos crecen”.
Castilla-La Mancha, en el lugar que le corresponde
Así, ha recordado que antes, nuestra comunidad estaba en los últimos lugares de todas las regiones españolas, mientras el resto del país estaba en situación de bonanza económica.
Por eso, ha lamentado que las enmiendas presentadas por el Grupo socialista quieran devolvernos a una situación de riesgo y despilfarro, por lo que ha llamado a que “nunca más una política de despilfarro en el gasto pueda lastrar nuestra recuperación”, como lamentablemente ocurría con los ejecutivos anteriores.
Según Cospedal, se ha pasado de una situación en la que quedaron más de 200.000 facturas sin pagar, de práctica quiebra de los Servicios Sociales a una situación estable en la que los proveedores de la Junta de Castilla-La Mancha han cobrado lo que se les debía.
De esta forma, la presidenta ha incidido en que ha sido un trabajo conseguido “gracias al esfuerzo de todos”, poniendo el acento en que se ha conseguido salvar de la quiebra los servicios públicos, apostando por una Sanidad pública, universal y gratuita, una Educación pública y de calidad y los Servicios Públicos básicos reduciendo el déficit a una cifra récord, algo que se ha logrado entre todos, por lo que ha apelado nuevamente al consenso: “Creo que es momento de acuerdos y consensos, de trabajar por nuestra región, por Castilla-La Mancha, que es tierra de todos”, ha afirmado
Asimismo, la presidenta del Ejecutivo regional ha subrayado que, gracias a la confianza que generan las medidas serias y responsables acometidas para salvar la economía de la región, las agencias internacionales y los inversores vuelven a creer en Castilla-La Mancha
Cospedal, que ha reiterado sentirse enormemente orgullosa de ser la presidenta de todos los castellano-manchegos, ha manifestado que “tenemos aún mucho trabajo por hacer para continuar en el convencimiento de que es posible que Castilla-La Mancha esté entre las regiones más prósperas de toda Europa”.
Por todo ello, al tiempo que ha valorado el convenio que permitirá la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha referido a que “vamos a poner a Castilla-La Mancha en el lugar que se merece. Es la hora del consenso del diálogo y de trabajar por nuestra tierra. Debemos tener altura de miras y, además de estar en política, demostrar que se está para trabajar por los ciudadanos”, ha concluido.