El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, Jesús Galván, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha haya sido el lugar elegido para la celebración de un encuentro en el que “se sientan nuevas y prometedoras bases de colaboración entre dos especialidades, Oncología Médica y Farmacia Oncológica, que redundará en el beneficio de los pacientes con cáncer”.
Jesús Galván ha asistido a la inauguración en Toledo del I Congreso Nacional de Oncología Médica y Farmacia Oncológica, organizado por los facultativos del Complejo Hospitalario de Toledo José Ignacio Chacón, Ana Rosa Rubio y María Sánchez, que durante dos días se celebra en la capital regional.
Para Galván, “este es el primer Congreso de estas características que se celebra en España entre dos especialidades que trabajan sinérgicamente con los pacientes oncológicos. Aunque de manera local hay algunas experiencias, es la primera vez que se convoca un evento de este tipo con el fin de crear un foro de discusión para acercar posturas entre ambas especialidades”.
Farmacéuticos y oncólogos trabajan de manera conjunta en el equipo asistencial de los centros hospitalarios para proporcionar a los pacientes oncológicos una atención de máxima calidad y eficiencia.
Asimismo, el viceconsejero ha destacado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos para que el cáncer se exprese solo en los estadios iniciales” y ha puesto como ejemplo el programa de detección del cáncer de mama, que cuenta con buenos resultados.
Cerca de 400 profesionales de toda España
Esta cita nacional, a la que asistirán cerca de 400 de profesionales de distintas especialidades, pretende potenciar la comunicación entre dos comunidades científicas con el fin de proporcionar a los pacientes con cáncer una atención de máxima calidad y avanzar en el desarrollo sostenible de una enfermedad tan compleja como el cáncer.
El primer Congreso se desarrollará entorno a seis mesas redondas, en las que se abordará la investigación clínica en oncología, la medicina personalizada en oncología, la fármaco-economía desde sus tres pilares, la terapia antineoplásica en pacientes externos y la investigación, innovación y sostenibilidad de la terapia oncológica.
Entre los ponentes hay expertos de hospitales de toda la geografía española, además de profesionales de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.