www.cuencanews.es
Alcaldes socialistas acusan a Prieto de “querer hacer caja” con la seguridad en sus pueblos

Alcaldes socialistas acusan a Prieto de “querer hacer caja” con la seguridad en sus pueblos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 30 de septiembre de 2013, 18:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Alcaldes socialistas de municipios situados en las proximidades de la ciudad de Cuenca exigen al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que el Consorcio de Bomberos 112 preste a sus pueblos el mismo servicio que reciben aquellos ubicados en el entorno de los parques de Motilla del Palancar y Tarancón, puesto que pagan los mismo. “Abonamos la misma cuota, pero no recibimos las mismas prestaciones”, aseguraba hoy en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista en la Institución Provincial y alcaldesa de Sotorribas, Carmen Torralba.

 

La Diputación de Cuenca mantenía un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital por el que el parque de Bomberos de Cuenca atendía a aproximadamente 40 municipios de su entorno. Un acuerdo que Benjamín Prieto no ha renovado en los últimos dos años.

El consistorio de la capital reclama, como hasta la fecha, una cuantía de 60.000 euros anuales, estableciendo un límite de 45 actuaciones. Desde la Diputación, Prieto se niega a suscribir el acuerdo, obviando que el anterior alcalde de Cuenca, el ‘popular’ Francisco Pulido, llegó a pedir 600.000 euros por renovar dicho acuerdo.

Los ediles socialistas recuerdan que los municipios próximos a la capital pagan al Consorcio de la Diputación unos 100.000 euros anuales, por lo que no comparten que Prieto quiera hacer “caja” a costa de estos pueblos. “La responsabilidad absoluta, si pasa algo, es de quien nos tiene que prestar el servicio”, insiste Torralba, en referencia al presidente de la Institución Provincial.

“Con tal de perjudicar al alcalde de Cuenca, nos coge de rehenes a los ayuntamientos del entorno”, asegura la alcaldesa de Sotorribas, que va más allá asegura que si Prieto sigue empeñado en no firmar el convenio “tendrá que crear un parque que atienda a la Serranía Alta y Baja”. De lo contrario, añade, “los alcaldes tendremos que tomar medidas”.

 

Carta de los alcaldes a Prieto

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca estuvo acompañada en esta rueda de prensa por alcaldes y concejales de Villar de Olalla, Palomera, Chillarón y Mariana, en representación de los municipios afectados.

El alcalde de Villar de Olalla, Santiago Valverde, señaló que muchos de estos municipios han enviado una carta dirigida al presidente de la Diputación y del Consorcio de Bomberos 112, Benjamín Prieto, instándole a que busque una solución. “No entiendo cómo si estamos pagando la misma cuota, no recibimos el mismo servicio”, insiste.

Según dijo, “si no se pone de acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca es su problema, que ponga un retén o que haga lo que quiera, pero no pueden tardar una hora y media en venir a apagar un incendio”.

 

Prieto ni firma ni paga

Desde el Ayuntamiento de Cuenca siempre han defendido que siempre que exista riesgo vital actuará el parque de bomberos de la capital. En este punto, la portavoz socialista en la Diputación aseguró que Benjamín Prieto ni firma el convenio con el consistorio de la ciudad ni paga las actuaciones que éste realiza, por lo que “el negocio le está saliendo redondo”.

De hecho, los bomberos de Cuenca capital realizaron el pasado año 2012 un total de 36 actuaciones – 17 incendios y 19 salvamentos – y la Diputación Provincial no ha pagado lo que le correspondería. “Prieto nos cobra 100.000 euros por un servicio que no nos presta ni paga, así también tengo yo superávit”, concluyó Torralba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios