Así, el último dato conocido en la provincia que señala que el Índice de Precios al Consumo ha descendido un -0,5% desde el comienzo de año reflejan el esfuerzo empresarial con el fin de adaptar sus productos y servicios a la débil demanda interna.
Sí es cierto que en el último mes se ha calculado un incremento del IPC de un 0,3%, mientras que en el último año la subida de los precios se sitúa en un 1,6%, un incremento producto de la enseñanza y también de las bebidas alcohólicas y tabaco por el incremento de impuestos especiales.
Moderación
Por este motivo, la Confederación de Empresarios de Cuenca vuelve a señalar que las previsiones es que la inflación siga moderándose, a no ser que se produzcan subidas en factores exógenos, tales como impuestos o combustible.
En este sentido, en los próximos meses se sigue esperando una moderación del IPC, sobre todo a partir de septiembre que será el mes en el que desaparezca el efecto escalón de la subida del IVA.
Por tanto, ante la debilidad de la demanda interna, CEOE CEPYME Cuenca insiste en que no se aumentan los factores que incrementen los gastos en las empresas y les resten competitividad y limiten el esfuerzo que están haciendo por ajustar la oferta a la demanda.