Según ha explicado el presidente de la Diputación Provincial durante esta presentación, web, que ya puede visitarse ya en la dirección plamitcuenca.es, o a través del enlace habilitado en la página web de la Diputación, dipucuenca.es, supone un nuevo paso dentro del desarrollo del Plamit en el que ya están en marcha los programas de formación, las redes de informadores y emprendedores empiezan a dar ya algunos frutos y las intervenciones territoriales están ya en marcha con el proceso de redacción de la gran mayoría de los proyectos.
Prieto ha subrayado que la página nace, además de para divulgar las actividades del Plamit y ayudar en la sensibilización y en la educación alrededor de las buenas prácticas turísticas, para divulgar y difundir nuestra gran riqueza patrimonial, artística, cultural y antropológica; con bienes tan importantes como es el trabajo de nuestros artesanos o los productos de nuestra tierra que también son un valor destacado a la hora de dinamizar nuestra economía y captar visitantes.
Un rasgo importante de la página, para el presidente de la Diputación Provincial, es el hecho de que es una página “viva”, que irá creciendo conforme se vayan desarrollando las actividades previstas dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas y se irá enriqueciendo con las aportaciones que quieran realizar los propios ciudadanos lo que debe servir para que se convierta en un “referente para el conocimiento de nuestra provincia y de los recursos que tenemos”.
Por su parte, Jesús Andikoberry, portavoz de la empresa TECOM que ha sido la que ha realizado el diseño de esta web, ha explicado las principales características de una página que en lo estético “respeta, como no puede ser de otra manera la imagen corporativa que se desarrolla a partir del logotipo del Plamit” mientras que en sus contenidos “responde a las necesidades y estructura del Plan”.
Así, la web se ha configurado en cinco grandes apartados. El primero de estos apartados es el destinado a explicar qué es el Plamit y cuáles son sus objetivos. Un segundo apartado cataloga las intervenciones territoriales sobre el patrimonio, con una breve reseña del bien sobre el que se actúa y las notas más destacadas del proyecto que se quiere realizar. En este apartado, a través de noticias, imágenes, videos, etc, se relatará el proceso de cada una de las intervenciones lo que, según destacaba Andikoberry, permitirá tener “la trazabilidad” de toda la intervención.
El tercer gran bloque hace referencia los programas de formación, empleo y buenas prácticas, un cuarto bloque permite a los medios de comunicación acceder a los materiales divulgativos necesarios y, finalmente, una agenda nos permitirá seguir día a día las actividades previstas alrededor del Plan de Mejoras de Infraestructuras Turísticas.
El Logotipo. El presidente de la Diputación Provincial ha querido aprovechar esta presentación para referirse al logotipo del Plamit, una imagen, ha explicado, “inspirada en el trabajo de Pedro Mercedes” con la que se pretende rendir tributo personal al trabajo de este gran artista como homenaje a la labor de nuestros artesanos para hacer ver que su trabajo, igual que los productos que elaboran nuestros ganaderos y agricultores, forman parte también de nuestro rico patrimonio.
El ‘Plamit Cuenca’ es un proyecto de desarrollo local y urbano, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está suponiendo una inversión en la provincia de Cuenca superior a los seis millones de euros en proyectos de recuperación y rehabilitación del patrimonio, adecuación de espacios para nuevos servicios pensados para el turismo, formación y apoyo a los emprendedores y a aquellas personas que quieren aprovechar los recursos turísticos y sensibilización alrededor de las prácticas que favorecen el crecimiento de este sector y, por consiguiente, colaboran en el objetivo de lograr un desarrollo sostenible de la provincia.