Mohorte ha asegurado que la moción del PP “no es necesaria” porque el Equipo de Gobierno “ya está trabajando en este sentido” y ha afirmado que “en el plazo de quince días aproximadamente se convocará una comisión informativa para debatir este borrador y que la oposición pueda hacer sus aportaciones”. No obstante, el Grupo Socialista ha votado a favor de la moción.
La concejala ha adelantado que el nuevo texto “intensificará el control de los perros potencialmente peligrosos pero también el de los perros ordinarios para que no supongan un problema en la convivencia ciudadana”.
Lo que ya se ha hecho
No obstante, Mohorte ha explicado que el Ayuntamiento de Cuenca “ya ha tomado medidas en este sentido” y ha recordado la campaña de sensibilización puesta en marcha durante el otoño de 2012 y el plan especial de control policial que se viene desarrollando desde el mes de abril de este año. Dos iniciativas que, según ha dicho, “están dando sus frutos”.
A este respecto, y sobre el control de perros potencialmente peligrosos específicamente, Mohorte ha señalado que, desde que arrancó la campaña de control policial, se han puesto dos sanciones a propietarios que transitaban con perros de estas características sueltos. Sanciones que han ascendido a 750 euros y que “son las primeras que se ponen desde que se aprobó la Ordenanza actual en el año 2009 a instancia del PP”, por lo que ha preguntado a la oposición “¿dónde estaba entonces la firmeza que ahora piden?”.
Recordar que, según la normativa municipal, es obligatorio llevar a los perros tipificados como potencialmente peligrosos sujetos con correa y que ésta sea inferior a dos metros.
Asimismo, ha explicado que se está incidiendo en que los propietarios de estos animales los censen en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. Para ello, se han cruzado los datos de los que dispone el Ayuntamiento con los del Colegio de Veterinarios de Cuenca y se han enviado 150 cartas a propietarios instándoles a que censen a sus mascotas, entendiendo que éstas cumplen el perfil de potencialmente peligrosos. En lo que va a año se han censado ya una docena de estos animales, recogiendo el censo un total de 87.