García ha afirmado que Sampedro “destacó como economista, docente y, sobre todo, como escritor, siendo uno de los autores más queridos y leídos de nuestro país”. Pero, ante todo, se ha referido a su categoría moral. “Hoy homenajeamos a un hombre bueno, sabio y humilde, que se esforzó por hacer las cosas bien y, por tanto, que hizo el bien”, ha dicho.
En consecuencia, recibió numerosos honores a lo largo de su trayectoria, entre otros el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla, el Premio Internacional Menéndez Pelayo, la Orden de las Artes y las Letras de España y el Premio Nacional de las Letras Españolas.
No obstante, ha señalado que este reconocimiento viene motivado por la “estrecha relación que Sampedro mantuvo con Cuenca”. Una relación que se remonta a los años 30 y que continuó casi hasta el final de su vida.
García ha destacado la relación del autor con el Club de Amigas de la Lectura de Cuenca y la Biblioteca Nacional del Estado, que se inició en 1992. Desde entonces, las visitas a Cuenca fueron habituales, destacando la concejala de Cultura dos de ellas: en 2001, cuando Sampedro intervino con Saramago en la clausura del curso “La novela española de nuestro tiempo”; y en 2011, su última visita a Cuenca, con motivo de un acto celebrado en el Teatro-Auditorio con motivo de su participación en la obra colectiva “Reacciona” y la publicación de su última nóvela “Cuarteto para un solista”.
Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Popular, Marta Segarra, ha destacado también el “vínculo especial de Sampedro con la ciudad de Cuenca” y ha recordado que también ostenta la Medalla Patrimonio de la Humanidad. Finalmente, Segarra ha agradecido a la viuda de José Luis Sampedro, Olga Lucas, que “haya tenido una especial consideración con Cuenca, ya que la voluntad de su marido era no recibir homenajes a título póstumo”.