Una experiencia, en definitiva, que estos días se puede experimentar en los jardines de la Diputación Provincial y al que ha animado a experimentarlo a los conquenses a los que les ha recordado que “detrás de cada firma comercial, en la nube de libros que pueblan el interior y el exterior de cada caseta en esta Feria del Libro…nos acechan los libros que ilustraron nuestro pasado y nos aguardan los libros que van a iluminar nuestro futuro”.
El acto inaugural de esta Feria del Libro de Cuenca se ha celebrado en el Palacio de la Diputación Provincial ya que, tal y como ha recordado el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, este año la Feria pretende rendir un homenaje al trabajo en pro de la difusión cultural que la Diputación Provincial ha realizado a lo largo de sus 200 años de historia.
Durante su intervención, que ha precedido a la de Luis Alberto de Cuenca, Prieto ha agradecido al poeta su presencia en esta ciudad con la que, según ha desvelado Prieto, tiene una intensa relación emocional, no sólo por su apellido, sino también porque en esta ciudad ha pasado algunas de las etapas de su vida más intensas.
Prieto ha aprovechado su intervención para agradecer a Marta Segarra, jefa del servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial y organizadora, junto con su equipo, de esta Feria, el esfuerzo invertido para organizar una feria con un programa cargado de actividades para iniciar e incentivar la lectura, presentación de novedades editoriales y citas con autores y con sus libros.
Posteriormente las hermanas Laura y María Lara, en representación de las distintas asociaciones de lectores de la provincia, han sido las encargadas de presentar al pregonero, el poeta Luis Alberto de Cuenca, y su obra.
Tras el pregón, Luis Alberto de Cuenca ha sido el encargado de cortar la cinta inaugural y ha recorrido, acompañado por las distintas autoridades, las casetas instaladas en los jardines del Palacio Provincial.