El trabajo ha supuesto realizar un análisis de cada una de las comarcas en que está dividida la provincia, y de dos hechos diferenciales propios como son el municipio de Cuenca y el de Tarancón. Sobre esta división territorial y por grupos, los alumnos han realizado un análisis completo en el que han tenido en cuenta las condiciones geográficas, demográficas, la situación económica, los recursos turísticos existentes y su posible explotación como motor de desarrollo. Un trabajo muy valioso, según ha subrayado el vicepresidente de la Diputación Provincial, Julián Huete, porque este estudio enmarca el turismo dentro de un desarrollo global en el que se tiene en cuenta los valores sociales y la realidad económica de cada una de las comarcas.
En esta misma línea, la vicerrectora de Extensión Universitaria del Campus de Cuenca, María Ángeles Zurilla, ha destacado también la aportación que supone un análisis de estas características realizado precisamente por gente tan joven que puede aportar una visión crítica y distinta de la realidad.
Finalmente la profesora que ha coordinado este proyecto, Belmar Ferrándiz, ha querido destacar la seriedad con la que los alumnos han encarado este trabajo y la honestidad con la que han recogido en él una realidad cuyo conocimiento es imprescindible si se quiere convertir el Turismo en motor de desarrollo.
La exposición que hoy ha quedado instalada en la Diputación Provincial permanecerá en el salón de Actos a lo largo de esta semana y en próximas fechas será expuesta en distintos puntos de la geografía provincial. Por otra parte, el análisis de cada una de las comarcas y que supone la columna vertebral de este trabajo, también va a ver la luz ya que será editado por el servicio de publicaciones de la Diputación Provincial.