Para este lunes 22 de abril se llevará a cabo la tercera sesión del ciclo de cine republicano que se proyectará en el salón de actos de las Escuelas Aguirre a partir de la siete de la tarde. La película elegida es “La voz dormida”, adaptación cinematográfica de Benito Zambrano del libro del mismo título de la escritora Dulce Chacón, que narra la historia de un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña cárcel de mujeres de las Ventas, que enarbolan la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.
La película será presentada por Pedro Peinado, presidente de La Gavilla Verde, que ha colaborado en anteriores ocasiones con la Asociación republicana de Cuenca. Peinado podrá contar detalles de la película pues conoce personalmente al director Benito Zambrano y hablar de la ya fallecida Dulce Chacón “ nuestra amiga y compañera en la tarea de no dar por perdida la batalla de la memoria, una brillante escritora que ha empeñado su tiempo en salvar las historias condenadas al olvido”, según el mismo Peinado.
La Gavilla Verde convoca desde el año 2004 un certamen literario con la finalidad de rendir un homenaje anual a Dulce Chacón, que compartió con ellos el rescate de la memoria y el reconocimiento de los hombres y mujeres que lucharon por la libertad en nuestro país durante la dictadura.
También este jueves 25 de abril el colectivo republicano presentará su trabajo sobre el “censo de vestigios del régimen franquista en la provincia de Cuenca", que ha contado con el patrocinio del ministerio de Presidencia. A las 7 de la tarde en las Escuelas Aguirre. Contarán para la ocasión con Rafael Escudero Alday, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del libro “Diccionario de Memoria Histórica” que ya presentaron el año pasado en Cuenca. También participará Jose Luis Pitarch, presidente de “Unidad Cívica por la República”.