El alfarero conquense Tomás Bux, expone en el Museo de la Semana Santa, de Cuenca su obra hasta el 10 de abril. Se trata de una muestra de treinta piezas, elaboradas en barro rojo y refractario, alusivas al sentimiento nazareno del artista. Tomás reconocido entusiasta de nuestras procesiones, palpa en sus obras, sus sentimientos más profundos, para ello las figuras que crea con sus manos y a torno, la ensambla sobre un esqueleto inicial, similar a una vasija con diferente disposición, superpuesto a este armazón, coloca placas texturizadas por medio de cortes y detalles superpuestos, para conseguir formar hipérboles de caricaturas, torsos y personajes, los cuales va decorando con engoles, cardenillos, pigmentos y esmaltes a baja temperatura.
En esta magnifica exposición, el ceramista nos acerca de nuevo a su particular visión e inconfundible del realismo y crudeza de su arte, embellecido con el surrealismo que deja vislumbrar en sus esculturas, y del que hace gala en todas sus obras, congénito de la influencia picasiana, y de su admirado Dalí.
Los inicios en el noble oficio de acariciar el barro, los realiza a los 15 años de la mano de José Martínez, maestro oficial del gran Pedro Mercedes, protegido por la maestría de Luis Castillo padre.
Ha sido galardonado con el premio de pieza única en las ferias de artesanía de 2004, 2006, organizadas por la Excma. Diputación Provincial de Cuenca.
Ha obtenido el premio Internacional Pentafinium Jacobeo 2010, en Santiago de Compostela. En el año 2012, obtuvo el primer premio Obra Artesana de la Diputación Provincial de Cuenca.
Ha realizado y participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas sobre diferente temática. Su obra ha traspasado el ámbito provincial, regional y nacional, el reparto de la misma alcanza ciudades como París o Nueva York; en esta última ciudad, entregaría una pieza, tanto a los Servicios de Emergencias como al eminente psiquiatra D. Luis Rojas Marcos, ambas en memoria del 11-S
Son diversas personalidades las que cuentan con obra suya, desde políticos a toreros, pasando por deportistas, locutores, escritores y pregoneros, todos ellos de relevancia local, regional y nacional.
Ha ofrecido exposiciones monográficas sobre Semana Santa, como la exposición en el Círculo de la Constancia “Semana Santa Expresionista”, en el año 1999; o la exposición monumental en el Palacio de la Diputación Provincial “Sentimiento y Barro” en el año 2003 y, por último, la celebrada en el Centro Comercial El Mirador, en 2008.
Participo enérgicamente en la exposición colectiva “Artistas en el Silencio” conmemorando el Centenario de la procesión del Silencio, en 2005.
Su obra esta expuesta continuamente por la calles de nuestra ciudad a través de los murales de cerámica elaborados para distintas hermandades.
Rafael Torres