González Mena, que es alcalde de Arcas del Villar, afirmó que la propuesta del Ejecutivo “ni aclara las competencias municipales, ni mucho menos garantiza su financiación”. A su juicio, “lo que realmente hace es quitar competencias a los ayuntamientos para dárselas a las Diputaciones, como paso previo a su privatización”.
Un “retroceso” democrático
La propuesta del PP contempla que los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes se queden sin capacidad para poder ejercer sus competencias, que pasarán a depender de las Diputaciones Provinciales. Un “retroceso” democrático, como lo definió el secretario provincial del Política Municipal del PSOE conquense, que “nos devuelve a los años 70”.
Y es que, añaden los socialistas, otorga capacidad de decisión sobre los servicios municipales a los miembros de las Diputaciones – que no son elegidos directamente por los ciudadanos-, mientras que deja a los alcaldes electos supeditados a la voluntad de los mismos.
Del mismo modo, rechazan que la propuesta del PP suponga un ahorro de 3.500 millones de euros, puesto que dicha cantidad no se sustenta en nada objetivo.
No a la reducción de concejales
Por último, se muestran en contra de la reducción de concejales que plantea el PP con el “falso argumento” del ahorro. “La inmensa mayoría no cobra, por lo que su eliminación no supone ahorro alguno, tan sólo menos pluralidad y menos democracia en las instituciones”, concluyó González Mena.
El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, participará en esta jornada, que tendrá lugar en la sede del PSOE de Cuenca, para explicar las propuestas socialistas de cara a la reforma de la Ley Local y recoger las demandas de los alcaldes y portavoces de la provincia de Cuenca.