Así lo avanzó hoy el secretario de Organización del PSOE conquense, Luis Carlos Sahuquillo, que recordó que en este recurso se basó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) para ordenar la suspensión cautelar del cierre de los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de nuestra región.
Además, independientemente de la decisión que previsiblemente tome hoy el TSJCM, los ayuntamientos socialistas continúan preparando sus recursos independientes que presentarán “en breve” ante el contencioso-administrativo. “Hoy mismo el alcalde de Mira está con un notario para que haga la ruta desde esta localidad a Cardenete, donde está el centro que les han asignado”, añadió.
Pretenden así poner de manifiesto que se superan los 15 minutos que, según Cospedal, había hasta otro servicio de urgencias. El notario realizará el recorrido desde Mira y desde la pedanía de La Cañada, en la que viven una veintena de vecinos, puesto que “tienen el mismo derecho a tener una sanidad de calidad, digan lo que digan Cospedal y Echániz”.
Criterios políticos
Sahuquillo lamentó una vez más las “mentiras” del Ejecutivo de Cospedal sobre el cierre determinadas urgencias nocturnas. De hecho, mostró los cuatro informes presentados por la Junta como alegaciones a la suspensión cautelar del cierre decretado por el TSJCM y “están firmados por políticos, no por técnicos”.
Además, dichos informes están firmados después del 14 de enero pasado, cuando se hizo efectivo el cierre, y no hay documentos previos a esta fecha que avalen la medida. “Todo esto corrobora que se hizo con criterios políticos”, insistió. De hecho, de la lista inicial de municipios afectados en la provincia de Cuenca sólo se “salvaron” los gobernados por el PP.
Cospedal “obvia” información
Igualmente, denunció que los informes de la Junta “obvian” información fundamental. Así, en uno de ellos se recoge que el Anexo IV del Real Decreto 1030/2006 de 15 de septiembre establece que: ‘La atención de urgencia es aquella que se presta al paciente en casos en que su situación clínica obliga a una atención sanitaria inmediata’ pero lo deja inconcluso. Omite que ‘Se dispensará tanto en centros sanitarios como fuera de ellos, incluyendo el domicilio del paciente y la atención in situ, durante 24 horas del día, mediante atención médica y de enfermería, y en colaboración con otros profesionales’.
Este Anexo echa por tierra el informe del Director General de Atención Sanitaria y Calidad en el que asegura que los tiempos de respuesta donde suprimen urgencias son de 0 minutos porque hay un Soporte Vital Básico. Y es que, añaden desde el PSOE, “la Junta pone una ambulancia con conductor donde cierra las urgencias pero sin médico ni enfermero”.
"Los recursos que han puesto en marcha para cubrir las urgencias de los centros cerrados son los mismos que existían, a excepción del servicio mediante el cual el Gobierno pretende atender las urgencias por teléfono", añadió Sahuquillo, al tiempo que denunció que presenten estadísticas engañosas o que desprecien a los Consejos de Salud de las Zonas Básicas.