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Pardo:  “Con la puesta en marcha del Plan de Inversión y Creación de Empleo sentamos las bases  de la recuperación y el crecimiento en nuestra región”

Pardo:  “Con la puesta en marcha del Plan de Inversión y Creación de Empleo sentamos las bases  de la recuperación y el crecimiento en nuestra región”

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de diciembre de 2012, 16:40h

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El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha afirmado hoy que el Plan de Inversión y Creación de Empleo de Castilla-La Mancha que presentó ayer la presidenta María Dolores Cospedal va a servir para sentar las bases de la recuperación, la creación de empleo y el crecimiento en nuestra región y ha recordado que “si hace un año el gobierno regional ponía en marcha un Plan que tenía como objetivo de garantizar los Servicios Sociales básicos, hoy podemos decir que “después de haber hecho los deberemos es hora de recoger frutos y estamos en disposición mirar al futuro con optimismo”.

 


Pardo se ha referido al Plan de Inversión como la “herramienta necesaria para lograr la Estrategia Europea 2020” y ha detallado los cuatro ejes sobre los que se asienta que no son otros que el turismo, el comercio la agricultura y las infraestructuras que se llevarán a cabo desde el área de Fomento y que afectarán a la red viaria, las hidráulicas, la vivienda y el suelo.


En este sentido el representante de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca ha dicho que el Gobierno regional va a impulsar el desarrollo de infraestructuras viarias a través de 17 actuaciones que se llevarán a cabo en las cinco provincias, “el objetivo es acondicionar el firme de la red convencional y para ello vamos a invertir 44,9 millones de euros”, ha indicado el delegado que ha añadido que a las inversiones que este Plan contempla en la provincia de Cuenca en mejoras viarias hay que añadir las que se van a acometer gracias al acuerdo entre  Enresa y la Consejería de Fomento para mejorar los accesos a Villar de Cañas de cara a la construcción del ATC y que tendrán una inversión de 19,5 millones de euros.


Además de la mejora en la red viaria el Plan de Inversión y Creación de Empleo  supondrá un gran esfuerzo de inversión en infraestructuras hidráulicas con un incremento del 28 por ciento en 2013 para obras de este ámbito.

El eje de Fomento se completa con la implantación de una nueva política de vivienda basada en el alquiler y la rehabilitación como elementos clave para la dinamización del sector inmobiliario y de la construcción. Por último este bloque recoge la creación de un mapa de suelo industrial de Castilla-La Mancha y la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio.

Otro de los pilares sobre los que se asienta el Plan es, en palabras del delegado de la Junta, básico para la provincia de Cuenca y el conjunto de la región, la Agricultura. Pardo ha insistido en la necesidad de dinamizar la economía del medio agrario  y rural, “queremos lograr que la inversión en sectores como el agroalimentario y el forestal se materialice en proyectos empresariales viables y que generen empleo estable y de calidad”.

El Plan va a permitir que Castilla-La Mancha mejore las condiciones productivas de las explotaciones agropecuarias de la región y los sistemas productivos de un mayor valor añadido y sostenibilidad ambiental. “Tenemos que usar de forma eficiente los recursos naturales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y controlar los residuos derivados del ejercicio de la actividad económica en el sector agrario y el medio rural”.

Asimismo, ha explicado Pardo, el Plan recoge la actividad de la caza que, a su juicio, tiene una gran potencialidad que hay que desarrollar al máximo, “vamos a promover las actividades que generan empleo y riqueza como es la caza. También vamos a simplificar la expedición de licencias de caza impulsando la creación de la licencia única de caza entre regiones limítrofes”.

Precisamente el fomento de la actividad cinegética forma parte de otro de los ejes que conforma el Plan como es el del turismo. El delegado de la Junta ha señalado que hay que potenciar este tipo de turismo porque  “Castilla-La Mancha cuenta con uno de los patrimonios cinegéticos de más prestigio y reconocimiento, incluso, a nivel europeo”.

Este sector genera más de 5.000 puestos de trabajo directos, tiene un volumen de facturación de más de 240 millones de euros al año, “contamos con más de siete millones de hectáreas destinadas a la actividad cinegética y el número de licencias de caza supera las 170.000”.

Con estos datos, indica Pardo, “vamos a aprovechar la oportunidad que nos brinda nuestro territorio para lograr todavía un mayor impacto económico en nuestra región a través de acciones promocionales en Alemania, Suiza, Austria, Estados Unidos y Rusia; países que tienen a Castilla-La Mancha como un coto de primer nivel”.

Además del turismo cinegético el Plan de Incentivación pone especial hincapié en la potenciación del turismo de naturaleza, de artesanía, industrial e idiomático.

Durante el año  2013 se va a promocionar el turismo ‘senior’ dirigido a personas de más de 55 años, el turismo idiomático para estudiantes extranjeros, el turismo de salud y bienestar y el turismo industrial.

También se va a potenciar el turismo para jóvenes, “reforzando la red de albergues, el de congresos para aprovechar las instalaciones ya existentes, y, sobre todo, para garantizar un flujo de turismo diario y no sólo de fin de semana o estacional”;

“El sector del turismo tiene mucho trabajo por delante por este motivo vamos a sintonizar las estrategias con las del Plan de Turismo Español Horizonte 2020 y con las del Plan Nacional e Integral del Turismo 2012-2015”, ha señalado Pardo quien añade que “para lograr este objetivo, en 2013, se cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros para una serie de actuaciones que cuentan “con el respaldo de la industria”.

Durante el primer semestre de 2013 desarrollará un nuevo modelo de gestión de información turística. “Las tradicionales oficinas de turismo dejan de ser simplemente espacios de información y se convierten también en centros de promoción de productos de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, a lo largo de todo el 2013, el Gobierno regional habilitará cursos de formación para el sector turístico como respuesta al análisis del Observatorio Regional de Mercado para fomentar la contratación de personal cualificado.

El Gobierno también apostará en 2013 por una “correcta” promoción en ferias, “pues no se trata simplemente de ‘estar’ sino de aprovechar el espacio y realizar una buena promoción de nuestra región, resaltando los productos y paquetes turísticos más interesantes en cada momento”.

El último eje sobre el que se sustenta el Plan es el del comercio, en palabras del delegado de la Junta “uno de los puntales económicos de Castilla-La Mancha para la próxima década que tenemos que fortalecer de la mano de la innovación y la tecnificación”.

El delegado de la Junta ha señalado que se van a adoptar una serie de medidas como el apoyo al acceso de servicios avanzados de I+D+I en materia de compras, stocks, análisis de costes, marketing, seminarios que apuesten por la conexión entre comercios, el intercambio de experiencias o técnicas de escaparatismo entre otras.

También se tiene previsto mejorar la interrelación entre los comercios y sus asociaciones y se van a desarrollar cursos de formación dirigidos especialmente a los comerciantes.

Otras mejoras que va a experimentar el Comercio tienen que ver con las nuevas tecnologías, como la puesta a disposición de un servicio web que se irá ampliando hasta el año 2020.

El Gobierno regional tiene previsto emprender acciones promocionales y colaborar con los centros comerciales abiertos, además de realizar un esfuerzo a nivel de promoción y difusión del sistema de franquicias.

Con el objeto de competir en igualdad de condiciones con comercios de comunidades limítrofes se amplía el número de horas que un establecimiento quiera abrir, pasando de 72 a 90 horas. También ampliaremos el número de domingos o festivos que se pueden abrir

Por lo que respecta a las promociones comerciales no tendrán que hacerse, exclusivamente, en periodos de rebajas, además de mantener las ventas de productos en “saldo”. Es decir, las rebajas serán libremente elegidas por cada comerciante cuando lo considere oportuno respondiendo sólo a criterios empresariales o a estrategias comerciales.

A todo ello, habría que añadir medidas sin coste alguno como puede ser la tramitación que estamos desarrollando en estos momentos de la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística de Castilla-La Mancha para que nuestra región sea en la que menos se tarde en poner en marcha un negocio.

Todas las acciones descritas en materia de Comercio, que cuentan en 2013 con un presupuesto de 2,8 millones de euros, se culminarán en 2014, momento en el que Castilla-La Mancha contará con la financiación europea y, por tanto, “podremos incrementar las acciones a partir de esa fecha, adaptarlas a las realidades que tengamos y guiarlas hacia un horizonte temporal mucho más amplio”, ha concluido.

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