www.cuencanews.es
El Pleno del Ayuntamiento aprueba el cambio de gestión del ciclo integral del agua

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el cambio de gestión del ciclo integral del agua

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 27 de diciembre de 2012, 16:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Intensa jornada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cuenca con motivo del último pleno del año y dónde se aprobó con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista el cambio  de gestión del ciclo integral del agua de la capital, que a partir de 2013  será la empresa publica SIMC la encargada de prestar este servicio. El alcalde de Cuenca, Juan Ávila ha tenido que desalojar a varios miembros de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Cuenca y de Nuevas Generaciones del Partido Popular por interrumpir sucesivamente el pleno y de esta manera el pleno pudiera desarrollarse con total normalidad.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado esta mañana encomendar la gestión del ciclo integral del agua de Cuenca a la empresa pública municipal “Servicio de Infraestructuras Municipales de Cuenca” (SIMC) a partir del 1 de enero de 2013. Para eso ha habido que resolver las alegaciones a la Memoria que justifica este cambio de gestión, aprobar definitivamente dicha Memoria y dar luz verde al acuerdo de encomienda de gestión a suscribir entre el Ayuntamiento de Cuenca y SIMC. Estos puntos han salido adelante con los votos del Grupo Socialista, pues el Grupo Popular ha votado en contra.


El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha explicado una vez  más que el agua de Cuenca “seguirá siendo gestionada desde lo público pues SIMC es una empresa de capital cien por cien municipal, sometida al control público y a la Ley de Contratos del Sector Público”. En este sentido, Hernández ha anunciado que es voluntad del Equipo de Gobierno modificar al Consejo de Administración para incluir en él a la oposición y a representantes de los ciudadanos.


En cuanto a los motivos que han llevado al Equipo de Gobierno a apostar por este proyecto, ha afirmado que la empresa pública “permitirá mejorar un servicio que hoy por hoy está prácticamente descapitalizado y, sobre todo, permitirá al Ayuntamiento acceder a financiación suficiente para evitar el colapso económico, que llevaría consigo despidos y recortes en los servicios que reciben los ciudadanos”. A este respecto, ha recordado que sólo en el año 2013 el Consistorio tendrá que devolver 10 millones de euros en préstamos, la mitad del coste de todo el personal municipal en un año, achacando esta situación a la gestión del PP entre los años 2007 y 2011 y especialmente al incumplimiento del Plan de Saneamiento de 2009.


Hernández ha querido insistir también en que el precio del agua no subirá no subirá más allá del IPC a partir del año 2013 y ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca que pasen a ser empleados de la empresa pública, pues todos ellos mantendrán su condición de empleados públicos.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha hablado de “cambiazo” y ha denunciado que la empresa pública del agua será “una máquina para gastar y enchufar”, al tiempo que han dicho que el precio del agua que pagan los ciudadanos se incrementará. También han lamentado que no se hayan estimado sus alegaciones.


Por cierto que el Pleno también ha aprobado ampliar el capital de la Empresa Pública de SIMC en 60.160,10 euros, utilizando el capital de la Agencia Local de Desarrollo Local, una Agencia que se creó en la anterior legislatura y que se disolvió hace unos meses.  Asimismo, se ha llevado a cabo una ampliación no dineraria mediante la adscripción de dos inmuebles municipales a la Empresa Pública SIMC: el camping del Pinar de Jábaga y un edificio de la c/ Caballeros. Estos puntos también han salido adelante con el voto de los socialistas, pues el Grupo Municipal Popular se ha opuesto.


Otros asuntos
Por otra parte, se han aprobado definitivamente las Ordenanzas Fiscales de 2013. Se trata de un total de 26 ordenanzas fiscales de las cuales la mayoría se modifican para ajustarse al IPC. En el resto de los casos, el concejal de Economía y Hacienda ha explicado que “el principio inspirador de las mismas es gravar a quienes tienen una mayor capacidad contributiva” y ha señalado, por ejemplo, que el IBI sube únicamente para los inmuebles con un valor catastral superior a los 600.000 euros, aunque se reduce el gravamen para estos edificios cuando tienen uso industrial, comercial o cultural. Además, se amplían las bonificaciones para quienes apuesten por las energías renovables.


En cuanto a las tasas, como la de basuras, que se incrementa en 9 euros al año; o la del agua, que lo hacen en 5 céntimos de euro el metro cúbico, ha señalado que se trata de una exigencia del Plan de Ajuste que el Ayuntamiento de Cuenca tuvo que aprobar para obtener el crédito necesario para abonar los 24 millones de euros de facturas pendientes en junio de 2011.


Además, se han aprobado dos nuevas Ordenanzas que regulan el aprovechamiento que hacen las empresas de telefonía móvil, gas, electricidad, etc. del dominio público.


Las ordenanzas municipales han salido adelante, en su mayoría, con el voto en contra del Grupo Municipal Popular que únicamente ha apoyado la modificación de cuatro de ellas, así como el calendario fiscal para 2013, que también se ha aprobado hoy por unanimidad.


En otro orden de cosas, el pleno ha dado luz verde a la propuesta del concejal de Economía y Hacienda de crear una comisión técnica para el desarrollo de un portal de la transparencia del Ayuntamiento de Cuenca. El compromiso adquirido hoy es que en tres meses esté a disposición de los ciudadanos un portal web con información sobre el estado de las cuentas, ejecución del presupuesto, nóminas de los concejales, etc. Dicha propuesta ha sido aprobada por unanimidad de ambos grupos.


Además, se han aprobado dos compromisos plenarios para la inclusión en presupuestos futuros de los créditos necesarios para la contratación de los servicios de abogado y  procurador por importe de 60.500 euros y 21.780 euros, respectivamente. Aunque estos puntos no han contado con el voto favorable del Grupo Municipal Popular, la concejala de Régimen Interior, ha explicado que son servicios necesarios para el Ayuntamiento debido a la cantidad de pleitos abiertos y que supondrá un ahorro a largo plazo, pues se trata no sólo de contratar una determinada cantidad, sino de fijar un techo de gasto por encima del cual no se podrá facturar. Además, incluye todos los órdenes jurisdiccionales.
El Pleno también ha aprobado un reparo de la Intervención Municipal de Fondos y el reconocimiento extrajudicial de créditos correspondiente para proceder al abono de facturas pendientes por importe de 88.813,37 euros. En este punto, el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha dicho que se está trabajando para “hacer las cosas de otra manera y evitar estas prácticas”. Igualmente, se ha dado cuenta del reparo de la Intervención de Fondos sobre facturación de la empresa Limpiezas Gredos por la limpieza de varios edificios municipales fuera de contrato, durante los meses de enero y febrero de 2012 por importe de 22.871,74 euros. Ambos reparos han contado con el visto bueno del Grupo Municipal Popular que, sin embargo, se ha abstenido a la hora de resolver el reparo de la Intervención de Fondos al “Anexo nº 1 Acuerdo complementarios al contrato de adjudicación, en régimen de concesión de obra pública para la construcción, conservación y la explotación de una Casa de Aguas en Cuenca”. Hernández ha detallado el punto que consiste en que la Intervención de Fondos ha advertido la existencia de un acuerdo, suscrito en la anterior legislatura, en virtud del cual el Ayuntamiento se comprometía a comprar 1.200 abonos anuales durante diez años, es decir, más de 500.000 euros de gastos. Un acuerdo que, según ha precisado, “se adopta sin que exista expediente alguno y vulnerando la Ley de Contratos, por lo que supone un perjuicio para las arcas municipales”.


Mociones
En el apartado de mociones, los grupos municipales del PSOE y PP han presentado una moción conjunta adhiriéndose han manifiesto en favor del periodismo que ha elaborado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Por unanimidad se ha aprobado también una moción del Grupo Municipal Popular que recoge una serie de demandas de los vecinos del barrio de Casablanca, como mayor presencia policía para controlar el estacionamiento, bolardos, reparación de pequeños desperfectos, mejora de la limpieza, estudio de la ampliación de una línea de autobús por el paseo de San Antonio, etc. En cambio, no ha salido adelante otra moción en la que el grupo de la oposición solicitada que eliminación de la liberación de la concejala responsable del Área de Servicios Sociales con objeto de garantizar el mantenimiento del empleo público y de los servicios sociales básicos en el Ayuntamiento de Cuenca. Dicha moción, que reconoce que la decisión de la JCCM de restructurar el Plan Concertado va a suponer una reducción importante de la aportación financiera municipal, ha sido calificada por la concejala aludida de “irónica” pues ha recordado que “es la Junta quien está recortando en servicios sociales, tanto el año pasado, cuando se dejaron de financiar al menos ocho proyectos como el AMBAR, Aula de Familia o SAMI; como este año, en el que ya se han anunciado nuevos recortes”. Ha señalado que todos los esfuerzos del Ayuntamiento de Cuenca han ido orientados precisamente a “amortiguar” los efectos de estos recortes y ha invitado al concejal del Grupo Municipal Popular que ha defendido la moción, Carlos Navarro, a su vez diputado provincial y coordinador provincial de los Servicios Periféricos de la Consejería que “haga la misma reflexión que propone”.


Este pleno ha sido el primer para la nueva concejala de Grupo Municipal Socialista, Julia Cano, que ha tomado posesión de su cargo y ha prometido trabajar en la defensa de la ciudad y de los intereses de sus ciudadanos. Asimismo, se ha dado cuenta de los últimos cambios del Equipo de Gobierno, como la sustitución de Darío Dolz por Consuelo García como portavoz.


La sesión ha estado marcada por la presencia de un grupo de ciudadanos que han querido expresar su disconformidad con el proyecto del Equipo de Gobierno de encomendar la gestión del ciclo integral del agua a la empresa pública SIMC. Estas personas, que han portado pancartas y carteles en contra de la medida, han podido expresar su opinión de manera silenciosa, como establece la normativa. Sin embargo, han tenido que ser desalojadas cuando, mediante gritos, han intentado evitar la votación. Un incidente que el alcalde ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios