El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha planteado hoy dos posibles soluciones a la Diputación Provincial, que preside el Consorcio de Instalaciones Deportivas, para poder finalizar las obras de la Fuensanta, antes del 31 de diciembre de 2012, como estaba previsto y de acuerdo a los mínimos que se pactaron en la última reunión del Consorcio.
Ávila ha recordado que el proyecto de remodelación del estadio de la Fuensanta es un proyecto que gestiona el Consorcio de Instalaciones Deportivas, responsable de contratar la obra y velar por su ejecución; y financiado al 50% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca.
Ha señalado que, según el convenio, la parte que debe aportar el Ayuntamiento es de aproximadamente 2,5 millones de euros, de los que el Consistorio ya ha abonado 1,5 millones a través de una transferencia y de cuatro endosos de deuda. Para poder satisfacer el millón de euros pendiente, Ávila ha propuesto dos soluciones: en primer lugar, que la Diputación Provincial de Cuenca acepte nuevos endosos de deuda por valor de un millón de euros, de manera que, cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha abone los 6 millones de euros que debe al Consistorio, sea el Consorcio de Instalaciones Deportivas el que directamente cobre esta cantidad. La segunda propuesta que ha lanzado el primer edil conquense es que la Diputación Provincial solicite una operación de crédito por el importe que debe el Ayuntamiento al Consorcio de Instalaciones Deportivas, ya que el Ayuntamiento, por su situación económica “precaria”, no puede hacerlo. En este caso, Ávila se ha comprometido a abonar los intereses derivados de la operación para que al Consorcio “no le cueste ni un céntimo de euro más de lo que tiene que costarle”.
El alcalde considera que son dos soluciones “realistas”, por lo que ha dicho que “si verdaderamente existe voluntad de terminar el proyecto podemos hacerlo”.
Ha advertido que “si el 31 de diciembre no se ha terminado la obra, ya no se hará” y la pedido a la Diputación Provincial de Cuenca que “no demore más la toma de una decisión”.
Trato igualitario
Por otra parte, Ávila ha lamentado también que la Diputación Provincial de Cuenca no trate en igualdad de condiciones al Ayuntamiento de Cuenca y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pues, según ha dicho, “el Consorcio de Instalaciones Deportivas ha adelantado la cantidad que tiene que pagar la Junta sin que ésta haya pagado ni un euro”. “Lo único que pedimos es que muestren la misma comprensión con el Ayuntamiento o, dicho de otro modo, que exijan al Gobierno regional lo mismo que exigen a esta ciudad”, ha reivindicado.