El gerente de la Feria ha recordado que la Feria siempre ha hecho un esfuerzo especial por la promoción cultural en sus diversos ámbitos, distinguiendo la labor de creadores, productores y mediadores que provocan el amor por los libros, la palabra y la lectura.
Los Premios FLLIC que cada edición se otorgan no tienen ninguna recompensa económica pero sí un gran reconocimiento social y cultural al esfuerzo y a la calidad del trabajo de los premiados.
Profesionales de las bibliotecas, editoriales, librerías, centros educativos y culturales, universidades y de diversas instituciones quedan invitados cada año, a través de la página web de la feria, a presentar sus propuestas para los premios FLLIC de cada año.
El primero de los premios de la FLLIC 2012 lo ha recibido por su apoyo a la Creación Literaria Gonzalo Moure Trenor, de manos de la concejal de Cultura, Consuelo García.
A continuación el narrador Félix Albo ha contado una historia al público, dentro del homenaje a la Narración Oral que la Feria ha hecho este año.
Posteriormente ha sido el coordinador de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Cuenca, Francisco Carrascosa, el encargado de entregar el premio a la labor editorial a Bárbara Fiore Editora. Tras las palabras de agradecimiento de los dos hijos de la premiada ha intervenido el narrador oral Manuel Légolas.
Por último el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha sido el encargado de entregar el Premio al Fomento de la Lectura, a Luis Ángel Clemente Redondo.
Prieto ha tenido palabras de reconocimiento hacia Luis Clemente y le ha dedicado una cariñosa presentación. Por su parte Luis Clemente no se ha olvidado en sus agradecimientos de nadie y ha dicho que es un premio merecido porque hay mucha gente detrás.
El narrador Mario Caballero ha dado muestra de su dominio de la palabra no sin antes hacer entrega a David Martínez de un reconocimiento de los
narradores por su apoyo a este colectivo en estos años de Feria.
Balance de la Feria
Un año más la Feria del Libro ha sido una realidad gracias a la colaboración institucional que ha hecho posible su celebración como foro de promoción y fomento a la lectura de todos las edades.
La Feria ha contado con presencia de profesionales en la comercialización del libro, posibilitado el encuentro de los autores con sus lectores, ofertado talleres para los más jóvenes y proporcionado un marco para presentación de libros, narraciones orales...etc.
A lo largo de una semana han pasado por el Recinto Ferial de la Hípica de Cuenca miles de personas participando en alguna de las variadas actividades del programa, todo ello para acercarse un poco más al mundo del libro, de la lectura, de la palabra.
La FLLIC ha sido posible gracias al apoyo institucional de la Diputación Provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Cuenca.
No hay que olvidar al equipo técnico y humano que ha trabajado de forma incansable para que todo haya salido a la perfección.