Tras la presentación del Alcalde de Carboneras, Jose Luis Eslava, se dirigió al público asistente Héctor García, portavoz de AMA el que agradeció al Ayuntamiento la cobertura y logística prestada y destacó la importancia de mantener la reivindicación de la defensa del ferrocarril como elemento de vertebración territorial, cohesión social y para favorecer el cicloturismo en las comarcas próximas a esta línea.
Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma del Ferrocarril de Cuenca fue el encargado de exponer a los asistentes el contenido y conclusiones del estudio que han elaborado tras la aprobación el pasado 20 de julio de un real decreto ley, convalidado en el Congreso de los Diputados, por el que se marca el 31 de diciembre como fecha para que el Ministerio de Fomento eleve al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de infraestructuras ferroviarias “que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social”.
También participaron posteriormente otros miembros de la Plataforma como Miguel Cañas y Carlos Villeta quienes pidieron a todos que estuvieran pendientes de un posible llamamiento a la movilización ciudadana y social si las noticias que se puedan conocer no fueran positivas para esta línea. Recordando y reconociendo la respuesta de las gentes de Carboneras en la manifestación realizada el 10 de noviembre del 2010.
La próxima iniciativa de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca tendrá lugar el próximo sábado 10 de noviembre en la capital de la provincia. Se trata de la presentación de una alternativa urbanística con la estación del tren en el centro de Cuenca y que es un trabajo de la arquitecta vallisoletana Estefanía Torres. Será a las seis de la tarde en el salón de actos de la residencia universitaria “Alonso de Ojeda”, junto al parque de los Moralejos.