La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que “el Taller de Empleo de la Villa Romana de Noheda proporcionará formación teórico-práctica y experiencia profesional a través de las obras que se están realizando y que contribuirán a poner al descubierto una joya cultural de primer nivel internacional”.
Se trata de un taller en el que trabajan 24 alumnos desempleados, en su mayoría mujeres, propiciando su inserción profesional como asalariados, autónomos o cooperativistas, en las diferentes especialidades que engloba este proyecto.
La consejera de Empleo y Economía ha asegurado que, entre los objetivos que se persiguen con este taller, se encuentra “el recuperar funcionalmente las obras realizadas por los alumnos del mismo, potenciar fórmulas empresariales autogestionadas como salida laboral de los alumnos-trabajadores, formar especialistas para la conservación del Patrimonio Histórico y Cultural con futuras contrataciones por parte de diferentes
organismos públicos y potenciar programas de atracción y actividad turística en relación con el patrimonio cultural y natural”.
Casero, que visitó el yacimiento junto al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha asegurado que “la colaboración institucional es fundamental para lograr que joyas arqueológicas como las que existen en Noheda no sólo puedan mostrarse al mundo, sino que contribuyan a la expansión turística de la comarca y, con ello, se genere empleo y riqueza gracias a una joya arqueológica de primer nivel internacional”.
En este sentido, ha recordado que “los talleres de empleo tienen que contribuir no sólo a la formación teórica y práctica de los alumnos, sino también al emprendimiento de los mismos tras haber adquirido los conocimientos correspondientes como para autoemplearse”.
Durante su visita, Casero pudo comprobar el estado en el que se encuentran las obras en las que ya se han exhumado algunas estructuras de la villa pertenecientes a casas de los trabajadores del complejo rural, así como un sector de la casa del dominus, integrado por algunas dependencias privadas y algunas estancias del edificio residencial.
En este último destaca la denominada Sala Triabsidada, donde se ha descubierto el mayor mosaico figurado de todo el mundo romano conocido hasta la actualidad.
Por último, la consejera de Empleo y Economía ha asegurado que “haremos todo lo que esté en nuestra mano para recuperar la mayor parte posible del yacimiento para que se convierta en un lugar de referencia no sólo en la comarca, sino en la provincia de Cuenca y en Castilla-La Mancha en general”.