La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha anunciado que Castilla-La Mancha participará mañana martes, en la Conferencia de Presidentes, con “sentido de responsabilidad”. De esta forma, ha afirmado que “tenemos muy claro que somos una parte integrante de un todo que se llama España”.
A este respecto, ha subrayado que “nos corresponde nuestra parte a la hora de hacer esfuerzos pero también a la hora de disfrutar, como disfrutaremos, de la creación de empleo y del crecimiento económico”, a lo que ha añadido que “para ello, tenemos que hacer el ejercicio que nos corresponde”. Así, ha recordado que en Castilla-La Mancha se ha partido de una situación económica más complicada.
Ha sido durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2013 donde la presidenta ha recordado que al Gobierno regional, “le habría gustado poder disponer de más fondos para gastar, como a todos los gobiernos”, pero nuevamente ha apelado al sentido de la responsabilidad a la hora de destacar que en aspectos el reparto de fondos -como también sucede con el Fondo de Liquidez Autonómica- “se ve claramente la importancia de un Estado que consagra la indisoluble unidad de la Nación española”.
“No se entienden derivas independentistas o federalistas”
Asimismo, ha apelado a la “solidaridad interregional de quienes integramos la Nación” a la hora de disponer de fondos solidarios “para garantizar la prestación de los servicios sociales a los ciudadanos”.
Por esta razón, ha argumentado la presidenta, cuando acudimos a fondos como éste, o el relativo al pago a proveedores, “no se entienden las derivas independentistas de algunos, que piden la independencia con una mano y con otra el Fondo de Liquidez; o las derivas federalistas que matan la consideración de un Estado de las Autonomías, donde todos somos iguales”.
A la hora de referirse a este Fondo de Liquidez Autonómica, la presidenta ha recordado que “no tiene obligaciones suplementarias”, ya que nuestra única obligación es, como ya la teníamos hasta ahora, cumplir con el objetivo de déficit, del 1,5%.
Por todo ello, la presidenta de Castilla-La Mancha ha remarcado que “hay que tener la altura de miras y el sentido de Estado de las comunidades autónomas para poder comprender que ante la crisis, o salimos todos, o no salimos ninguno”.