Desde la coalición han querido mostrar su descontento con las formas y maneras de actuar del gobierno regional, ya que la noticia ha sido toda una sorpresa y no parece haber sido consensuada con los padres y madres que, al fin y al cabo, serán los afectados por la medida. Además este anuncio se hace días antes de comenzar el curso y mientras todo el mundo está desconcertado por los tremendos recortes que el Partido Popular está llevando a cabo en educación y como están afectando a los servicios educativos de Mota del Cuervo.
Por otro lado, desde IU esperan que los padres y madres cuenten cuanto antes con más información sobre esta medida ya que, a día de hoy, solo se abren interrogantes que la escueta nota de prensa del gobierno regional no responde. Entre las dudas está si esta división del colegio será completa y se contarán con dos equipos directivos y equivalentes servicios e instalaciones, si se realizará este mismo curso, si los padres tendrán que pedir, a estas alturas, plaza en uno u otro colegio, etc… La formación espera que algún representante de la Junta de Comunidades informe adecuadamente a las familias Moteñas con la máxima premura posible.
Por último, Izquierda Unida espera que esta decisión no afecte a la igualdad en la calidad de la educación, en los servicios e instalaciones que los más pequeños de Mota dispondrán en el próximo y sucesivos cursos, sea cuál sea el colegio en el que reciban plaza. Por ello piden que la división impuesta por el Partido Popular a los escolares de Mota del Cuervo se acompañe del doble de presupuesto y se atiendan debidamente las necesidades de inversiones que requieren los antiguos y obsoletos edificios escolares de Mota del Cuervo, pues de otro modo, la simple división administrativa y nominativa del Colegio Público solo servirá para dividir de manera injusta y desigual al alumnado del municipio.