El PSOE de Cuenca ha valorado de forma positiva la prórroga del Plan Prepara por parte del Gobierno de España, por el que se concede una ayuda de 400 euros durante seis meses a personas que han agotado sus prestaciones por desempleo. Una ampliación fruto de la “presión social, sindical y política, que ha obligado al PP a rectificar y mantener esta ayuda”. Así lo manifestó hoy la senadora socialista, Inmaculada Cruz.
Insistió en que esta ayuda es “más necesaria que nunca”, teniendo en cuenta que las previsiones del mercado de trabajo no son nada alentadoras y que las medidas de los Gobiernos del PP en España y en Castilla-La Mancha “están encaminadas únicamente a la destrucción de empleo”.
En este contexto, la senadora socialista cuestionó que “salgan ahora algunos dirigentes del PP en Cuenca a valorar la prórroga de este Plan cuando bien escondidos que estaban a la hora de reclamar su mantenimiento”. Este Plan ha beneficiado en la provincia de Cuenca a un total acumulado de 2.841 personas, según datos de UGT y CCOO.
A pesar de todo, Cruz señaló que acogen la prórroga del Plan Prepara con cautela a la espera de ver la “letra pequeña” del documento que aprobará el Consejo de Ministros el 24 de agosto, puesto que Rajoy ya ha “amenazado” con modificar dicho Plan. “Mucho nos tememos que a lo que el PP llama mejorar la efectividad sea realmente endurecer las condiciones de una ayuda que salva cada mes a miles de familias que no tienen absolutamente nada”, añadió.
Y es que, continuó la senadora socialista, endurecer las condiciones de acceso a esta ayuda significaría “ahondar aún más en la política de ajustes contra las personas más desfavorecidas”.
Por último, la dirigente socialista lamentó las declaraciones “bochornosas” de algunos dirigentes del PP en las que se cuestionan que desempleados que viven con sus padres cobren esta ayuda. “Los invitados a que vivan de manera independiente a que vivan con 400 euros al mes”, añadió.
Intensa campaña
El PSOE ha desarrollado una intensa campaña en los últimos dos meses para que el programa Prepara no se extinguiera el pasado 15 de agosto. La movilización y la presión se intensificaron en los últimos días con el anuncio de una proposición no de ley en el Congreso.
Asimismo, se ha llevado a cabo una campaña de movilización en las redes sociales, bajo el hashtag #Salvemos400e, que concluyó con un envío masivo de mensajes y de correos electrónicos a la Presidencia del Gobierno.