www.cuencanews.es
Alcaldes de los municipios afectados por el cierre de las urgencias irán a la defensora del pueblo

Alcaldes de los municipios afectados por el cierre de las urgencias irán a la defensora del pueblo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 14 de agosto de 2012, 12:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Nadie en el PP nos quiere escuchar”, insistió hoy el alcalde de Montalbo, Luis Muelas, puesto que no han recibido respuesta alguna a sendas cartas enviadas al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz; y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en las que pedían una reunión con ambos dirigentes.



Alcaldes y portavoces socialistas de los municipios afectados por el cierre de las urgencias nocturnas en la provincia de Cuenca por parte del Gobierno de Cospedal llegarán hasta la Defensora del Pueblo con el fin de frenar lo que consideran “una injusticia”. Llevarán a Soledad Becerril las cerca de 10.000 firmas que han recogido en los pueblos perjudicados por esta medida.

Insisten en que se trata de una decisión “sectaria” y “política” del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, puesto que “en ningún momento nos han sabido explicar los criterios técnicos que la sustentan”. Y es que sólo se cerrarán los Puntos de Atención Continuada (PAC) a partir de las 20 horas en pueblos gobernados por el PSOE como son Montalbo, Honrubia, Mira, Torrejoncillo del Rey, Villalba del Rey y Sisante – donde el PSOE gobernará la segunda mitad de la legislatura-.

“Nadie en el PP ni en el Gobierno nos quiere escuchar”, aseguró hoy el alcalde de Montalbo, Luis Muelas, puesto que no han recibido respuesta alguna a sendas cartas enviadas al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz; y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en las que pedían una reunión con ambos dirigentes.

“Puesto que el PP ha hecho de esto un tema político, deseamos, pedimos, exigimos, rogamos que alguien del PP nos escuche”, insistió Muelas, que hizo un llamamiento a los dirigentes ‘populares’ para “ir de la mano” y evitar que la provincia de Cuenca “siga siendo la maltratada de este Gobierno regional”.

Del mismo modo, piden al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, a su vez presidente del PP en Cuenca, que “tome medidas” en la defensa de los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra provincia.

Los ciudadanos piden medidas “contundentes”

Todos los responsables socialistas coincidieron en señalar que los ciudadanos de los pueblos afectados piden medidas “contundentes” para frenar el cierre de los PAC, pero “estamos tratando de llegar a una situación de entendimiento con las autoridades de la Junta antes de nada”, añadió el alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo.

En esta misma línea abundó el primer edil de Honrubia, Julián Pardo, quien aseguró que “mi pueblo está indignado” ante la falta de respuestas por parte de la Administración regional. “Ya no sabemos qué explicarle a los ciudadanos”, apostilló al alcalde de Mira, José García Carpintero, para quien el cierre de los PAC es “un granito más en el desmantelamiento de todo el sistema sanitario”.

“Para qué hemos hecho las sugerencias si siguen sin decirnos nada”, se preguntó García Carpintero, que reclamó “políticas alternativas” como en Francia para evitar recortar en sanidad, educación y servicios sociales. “La gente está cabreada, pero queremos ser pacificadores y negociar”, aseveró.

No es “capricho”, sino “necesidad”

La teniente de alcalde de Torrejoncillo del Rey, Gema Moreno, señaló que pedir el mantenimiento de las urgencias en los pueblos no es un “capricho”, sino “desgraciadamente es una necesidad” en el medio rural, donde la mayor parte de la población son personas mayores que tienen dificultades de movilidad y reclaman este servicio.

Por último, el portavoz del Grupo Socialista en Sisante, José Laserna, pidió al Gobierno de Cospedal que haga suyo el refrán que asegura que ‘rectificar es de sabios’ y dé marcha atrás en esta medida. “Luego querrán aparecer en 2014 como salvadores de la patria diciendo que han recuperado todo y nos devuelven las urgencias”, manifestó en referencia a lo que, a su juicio, es la estrategia del PP de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Carta a la ministra Mato

Tras no recibir respuesta alguna por parte del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, los alcaldes socialistas cuyos municipios están afectados por el cierre de los PAC han remitido una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, solicitándole una reunión para explicarle de primera mano las medidas “injustas” que está adoptando el Gobierno de Cospedal.

En la sanidad, los alcaldes consideran que el cierre de las urgencias en sus pueblos está vulnerando la vigente Ley General de Sanidad, que regula las acciones encaminadas a la protección de la salud establecida en el art. 43 de la Constitución Española y “se está dejando desprotegidos a nuestros vecinos, que en su mayoría son personas mayores que necesitan atención continuada y de calidad”.

Un médico para 160 kilómetros de autovías

Además, continúa la carta, “la ubicación geográfica de algunos de nuestros municipios en el entorno de las autovías A-3 y A-43, de titularidad estatal, se va a dar la situación de que los accidentes urgentes de tráfico que se produzcan en más de 160 kilómetros del trazado de la misma, se van a tener que atender con un médico y un ATS en un solo Centro Médico que además tiene adscritos a los pacientes de otros 25 pueblos”.

Finaliza el escrito reiterando la petición “urgente” de mantener una reunión con la ministra Mato para darle a conocer los “planteamientos y propuestas” de los ediles de los pueblos afectados, como “último paso” antes de entablar las acciones legales que en Derecho les correspondan para defender la sanidad pública y el derecho a la salud de sus vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios