Así, este grupo de bomberos senegaleses ha conocido las instalaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana y el Centro de Operaciones Regional (COR) de la Junta de Comunidades, donde han sido instruidos sobre la labor de protección civil en Castilla-La Mancha así como sobre el protocolo de extinción de incendios dentro del Plan Infocam.
De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de los participantes del curso su experiencia y sus conocimientos en materia de protección ciudadana, mostrando la utilización de los recursos destinados a garantizar la seguridad y el trabajo coordinado de todos los medios para la lucha contra los incendios forestales.
El objetivo del curso es dotar a los participantes de las herramientas pedagógicas necesarias para formar con posterioridad a otros integrantes del Cuerpo de Bomberos y Zapadores, con el fin de que desarrollen su trabajo con mayor efectividad en situaciones de emergencia.
En cuanto a la parte teórica, los alumnos reciben formación en la metodología y los procesos del aprendizaje, el diseño de una acción educativa, la programación didáctica, la evaluación docente y la comunicación y el lenguaje, tanto verbal como gestual.
Respecto al contenido práctico, se realizan casos concretos como simulacros, juegos de rol y otras técnicas de dinámica de grupos, técnicas de gestión de clase y un taller de física y química, así como talleres de formación específica en emergencias y extinción de incendios en hidrocarburos, mercancías y embarcaciones.
Previamente, los bomberos seleccionados cursan una semana de formación básica a distancia mediante el aprendizaje tutorizado y con conocimientos básicos y pedagógicos, con el fin de homogeneizar el nivel de los participantes de cara a su formación teórica y práctica.
En total, el curso de ‘Formación de Instructores en Operaciones de Emergencia’ consta de 120 horas de duración, de las que 75 son presenciales y el resto se imparten a distancia, siempre fomentando la participación del alumno mediante la puesta en marcha de una metodología activa.