El PSOE ha denunciado el “acoso y derribo” que están sufriendo las escuelas rurales en los municipios gobernados por su partido en la provincia de Cuenca. Una “consigna política”, añaden desde el PSOE, que provocará el cierre de escuelas en localidades que cumplen los mismos requisitos que el pueblo del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.
El Gobierno de Cospedal pretende cerrar los colegios de Puente de Vadillos o Puebla del Salvador, cuyos alcaldes son del PSOE; pese a tener los mismos alumnos que el centro de Fuentelespino de Haro, de donde es alcalde Benjamín Prieto, que también es presidente del PP conquense.
Se trata, a juico de los socialistas, de la muestra más clara de la gestión partidista que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha de un tema tan sensible como es la educación en el medio rural. “Los responsables del PP pretenden castigar a los alcaldes del PSOE, sin darse cuenta que a quienes perjudican es a niños de corta edad que tendrán que desplazarse cada mañana para ir al colegio”, añaden.
El cierre de las escuelas rurales y el perjuicio que supondrá para la provincia de Cuenca es uno de los principales temas que han centrado la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Provincial del PSOE. “Los escolares no entiende de colores políticos y deben ser tratados de la misma manera independientemente de donde vivan”, denuncian.
En este punto, los socialistas insisten en la incertidumbre creada por el Gobierno de Cospedal entre los padres y madres de los escolares afectados por el cierre de las escuelas, así como entre los alcaldes “que ya no saben dónde acudir ni a qué legislación acogerse”. “No nos están tratando a todos por igual”, es la frase que más se repite en los municipios afectados.
Cospedal “ahoga” a los alcaldes del PSOE
El PSOE insiste en que su modelo está basado en una educación pública que garantice la igualdad de oportunidades, también en el medio rural; una sanidad pública y gratuita; y unos servicios públicos que atiendan a quienes más lo necesitan. Un modelo que ha supuesto un gran esfuerzo de toda la sociedad en los últimos años y que ahora, lamentan, “vemos cómo se desmorona”.
A la desaparición de las escuelas rurales se suma ahora la preocupación por las viviendas de mayores. La Junta ha derogado el decreto por el que se subvencionan las plazas de estos recursos y exigen la publicación inmediata de una nueva orden de ayudas. “Hay muchas personas mayores que no tienen dónde ir”, insisten.
Los alcaldes del PSOE se sienten “ahogados” por los impagos de Cospedal. Consideran que la estrategia del PP pasa por “asfixiar” las arcas municipales de los municipios gobernados por el PSOE para que dejen de ofrecer estos servicios y sacar rédito político. “Mientras tanto sabemos que están pagando a sus alcaldes para que sí puedan mantener estas prestaciones”, añaden.
Los ‘técnicos’ de la Junta
Por último, desde el PSOE advierten de que la composición de la nueva Ejecutiva Provincial del PP ha destapado que los que “alardeaban” de ser ‘profesionales técnicos’ de las distintas delegaciones de la Junta en Cuenca son políticos al servicio del partido.
A modo de ejemplo citaron a los responsables de las secretarías de área del PP de Fomento, Eva Mª Arteaga Galindo, a su vez delegada provincial de Fomento; de Educación, Francisco Javier Carrascosa Baeza, también delegado provincial de Educación; o de Agricultura, José Javier Zaballos García, actual delegado provincial de Agricultura.