Están dirigidas tanto a los profesionales de las diferentes Administraciones Publicas y Cuerpos de Seguridad como a las Asociaciones de Vecinos de los barrios de Cuenca.
Se trata, según ha explicado De la Hoz, de “fomentar y favorecer los cauces de participación ciudadana y las relaciones vecinales para impulsar la buena convivencia, uno de los mayores activos con los que contamos para afrontar las dificultades del momento actual”. Y es que, para de la Hoz, “cuando la red de apoyo con la que contábamos todos los ciudadanos, como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales públicos, se tambalea la vecindad puede jugar un papel fundamental”.
De igual modo, durante el desarrollo de las mismas se pretenden recoger las aportaciones, sugerencias, necesidades y experiencia de los participantes para, conjuntamente con el resto de los actores involucrados, establecer esos cauces de participación.
Finalmente, estas jornadas pretenden llamar la atención sobre la importancia de la iniciativa de los ciudadanos en la convivencia local y, especialmente, para encarar de la mejor manera posible aquellas acciones y programas que se ponen en marcha para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra localidad y con ello promover a que el ciudadano cumplan adecuadamente con sus obligaciones y sean respetados los derechos de todos.
En cuanto al contenido del programa, habrá talleres impartidos por profesionales expertos en la materia, relacionados con estrategias y recursos necesarios para una buena convivencia, mediación en conflicto social, cultural, vecinal y entre grupos; promoción de la convivencia y el civismo; así como iniciativas de educación y sensibilización ciudadana. De esta manera, por la mañana, en la Sala 2 del Teatro-Auditorio, tendrá lugar una sesión para profesionales de ámbito comunitario a nivel local y por la tarde, en la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas, se sumarán por vecinos y vecinas.
Las I Jornadas de Convivencia Vecinal “Convivimos, compartimos” están cofinanciadas por el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, mientras que la organización corre a cargo de la entidad “Mediamos”.
Se espera que cerca de 200 personas participen en esta actividad.
Centro de la Mujer de Cuenca
Preguntada por los periodistas, la concejala se ha referido también el Centro de la Mujer de Cuenca que, según ha dicho, “está funcionando con total normalidad en la tercera planta del edificio del mercado”.
De la Hoz ha asegurado que “se está trabajando diariamente para ofrecer una atención de la mayor calidad posible a las mujeres, en colaboración con el resto de organismos y recursos dedicados a la atención de las mujeres y especialmente de las víctimas de violencia de género”.
No obstante, ha señalado que “lo más complicado es que las mujeres acudan, sobre todo las que sufren maltrato” y ha pedido la colaboración de los medios de comunicación y de los ciudadanos en general para dar a conocer este recurso y sus teléfonos de contacto: 969 235 607 y 900 707 170.
Respecto al traslado al Centro Social de Pozo de las Nieves, ha señalado que “no hay plazo” y ha informado que este centro “se está adecuando porque cuando nos trasladamos será cuando el edificio reúne las condiciones necesarias para poder seguir ofreciendo un buen servicio”. Y es que, como ha recodado De la Hoz, “el centro social de Pozo de las Nieves, pese a ser un edificio nuevo, es un cascarón de huevo que no tiene ni cables dentro de los tubos”.