Ecologistas en Acción-Cuenca considera que el centro, cumplía una labor social fundamental en el barrio del Pozo de las Nieves y en toda Cuenca, así como para la articulación de los movimientos sociales.
Muchas asociaciones y organizaciones hemos estado en este espacio, compartiendo información y experiencias. Las iniciativas desarrolladas en el centro han sido múltiples: después de trabajar duro para limpiar y acondicionar el interior, se han realizado jornadas de teatro, charlas informativas, talleres culturales y de autoempleo, cursos de idiomas, etc.
Ecologistas en Acción, lo considera, como un ejemplo de reapropiación ciudadana de inmuebles abandonados, tan abundantes en nuestras ciudades. En España hay 6 millones de inmuebles vacíos, muchos de ellos fruto de la burbuja inmobiliaria y la especulación, según las primeras estimaciones de los "Censos de Población y Viviendas 2011" que se encuentra realizando el INE.
Es curioso el calificativo de antisistema de los participantes del centro social, cuando el problema que tienen los jóvenes es que es el sistema el que los está expulsando. Ecologistas en Acción considera que el centro debería ser cedido a los colectivos que lo gestionan en lugar de ser desalojado.
Este desalojo es un motivo más para acudir a la manifestación del 12 de mayo convocada por el movimiento 15M (19:00 en la plaza del ferrocarril) Ecologistas en Acción-Cuenca estará allí.
Carlos Villeta López