Este texto señala que las reformas estructurales y la bajada de la prima de riesgo pueden conllevar una mejora de la actividad durante el próximo año, estimándose un crecimiento del 0,7%.
En esta recuperación se espera un importante papel para el comercio exterior, aunque está previsto que las compras realizadas por nuestros vecinos internacionales también sean menores.
Demanda interna
En el aspecto negativo, este informe señala que en 2012 el gasto de las familias seguirá bajando, esperándose una caída del 1,2% y es que las rentas se verán afectadas por el descenso del empleo.
En el caso de 2013, el gasto también seguirá bajando, aunque parece que de forma más atenuada, pues se espera cierta recuperación económica y del mercado de trabajo.
Eso sí, CEOE señala que habrá que esperar a 2014 para que la demanda interna comience a aportar crecimiento al Producto Interior Bruto de nuestro país, puesto que el gasto público seguirá en época de contracción.
Además, en esta misma línea también está previsto que las importaciones bajen, pues la bajada de la demanda también se notará en las compras que realizaremos al exterior.