www.cuencanews.es
Carrasco: “Cospedal obliga a las familias numerosas a tener domicilio fiscal en CLM para cobrar una ayuda de 9 euros, pero sus altos cargos tributan en Madrid”

Carrasco: “Cospedal obliga a las familias numerosas a tener domicilio fiscal en CLM para cobrar una ayuda de 9 euros, pero sus altos cargos tributan en Madrid”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de mayo de 2012, 11:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Delfina Carrasco ha recordado que hasta 18.000 familias numerosas de Castilla-La Mancha y más de 5.000 de Cuenca se beneficiaban de la prestación de 35 euros por hijo, mientras que ahora “no solo disminuye la cuantía que recibirán, sino también el número de familias que podrán cobrarla”.




La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Delfina Carrasco, ha criticado “los nuevos recortes que Cospedal, con la excusa de la crisis, ha aplicado sobre los servicios sociales”, refiriéndose a la drástica reducción de las ayudas a familias numerosas. Unas prestaciones de las que se beneficiaban hasta 18.000 familias en la región y más de 5.000 en la provincia de Cuenca, 1.700 de ellas en la capital.

Todas estas familias numerosas “dejarán de percibir los 35 euros mensuales por hijo que recibían, de manera que los recortes vuelven a recaer sobre los colectivos más vulnerables: comenzó con las viudas y los dependientes, y cada día nos seguimos encontrando con brutales recortes en Sanidad y en Educación”.

Recuerda Carrasco que estas ayudas a las familias numerosas se instauraron en 2002 y que “desde 2010, gracias a una Ley que se aprobó por unanimidad en las Cortes regionales, esta prestación estaba reconocida como un derecho”. El problema ha venido cuando dentro de la Ley de Medidas Complementarias aprobada por Cospedal “se modificó la obligatoriedad del Gobierno regional de realizar esta contraprestación”.

Se trata, pues, de “una incongruencia política, pues el PP en 2010 apoyó la Ley para garantizar la cobertura a este colectivo y un año después la modifican para no tener que pagarles”. Y es que, si hasta ahora la ayuda era de 35 euros mensuales por cada hijo menor de 18 años, “con la nueva normativa, según la Federación Castellano-Manchega de Familias Numerosas, la prestación rondará los 9 euros, una cifra que se ha extraído de una fórmula sumamente complicada y engorrosa, por cierto”.

Asimismo, explica la diputada socialista, “se produce una rebaja en los límites de los ingresos de la familia, de manera que no solo disminuye la cuantía que recibirán, sino también el número de familias que se podrán beneficiar de esta ayuda”. A esto se suma que “se ha suprimido la Tarjeta Verde que permitía a las familias numerosas de la región acogerse a un descuento del 50% en el transporte público de viajeros por carretera, de manera que la situación de este colectivo se agrava mucho más”.

Por cierto, añade Delfina Carrasco, “se produce otra incongruencia mucho mayor por parte del PP, pues para poder recibir esta ayuda de 9 euros exigen a las familias tener domicilio fiscal y residencia efectiva en esta Comunidad Autónoma, y que los hijos por los que piden la ayuda lleven desde al menos dos años antes escolarizados en un centro de la región, cuando los altos cargos del Gobierno de Cospedal pagan sus impuestos en Madrid y, por tanto, están financiando la Sanidad y la Educación de aquella Comunidad Autónoma en vez de la de Castilla-La Mancha”.

Como tal, la diputada ha pedido al Gobierno regional que ya que no le aprobó al Grupo Socialista ninguna enmienda mediante la que incrementar los ingresos en el Presupuesto de la Junta de Comunidades, “al menos que sean consecuentes y que sus altos cargos tributen en Castilla-La Mancha”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios