Según los datos de la Asociación de la Prensa de Cuenca, desde el año 2007 se han destruido cerca de 80 puestos de trabajo en medios de comunicación de la provincia de Cuenca; de ellos, alrededor de 40 eran periodistas, 25 eran técnicos y fotógrafos y el resto, personal de otros departamentos.
A la desaparición de la revista semanal La Voz de Cuenca, en 2007, le sucedieron los cierres del diario La Tribuna de Cuenca y la revista Crónicas de Cuenca, en 2009; las delegaciones conquenses de Canal Regional de Noticias (CRN) y Popular TV dejaron de emitir en 2010 y, 8 Televisión y el diario gratuito Global Castilla-La Mancha cerraron sus puertas en 2011. La desaparición de estos medios supuso la pérdida de 60 puestos de trabajo.
Los despidos también han sacudido a los medios que se mantienen en Cuenca. El ERE del Grupo PRISA ha reducido a la mitad la plantilla de Radio Tarancón Cadena SER y en febrero, SER Cuenca despidió a tres de sus nueve trabajadores. Asimismo, las emisoras asociadas a la Cadena SER en la provincia también atraviesan malos momentos, Radio Azul Las Pedroñeras ha presentado un ERE de reducción de jornada para parte de su plantilla y Radio 90 Motilla del Palancar prevé presentar otro a corto plazo.
La falta de cobertura de puestos vacantes afecta a la plantilla del Grupo El Día de Cuenca desde 2007. Se han quedado sin cubrir, y únicamente “parcheados” con contratos temporales o en prácticas, tres puestos de periodistas y uno de fotógrafo. En Canal de Noticias Continuo la plantilla se ha reducido de nueve a seis profesionales por la falta cobertura de puestos vacantes. Los trabajadores de este grupo no han cobrado ninguna mensualidad de este año 2012.
Estos datos reflejan la precarización del trabajo de los profesionales, menos personas pero mismas tareas, en los medios de comunicación de Cuenca que se traduce inevitablemente en una reducción de la calidad de la información que llega a los ciudadanos. Desde la Asociación de la Prensa de Cuenca rechazamos los recortes de plantilla como medio para salir de la crisis ya que consideramos que el sector sólo puede afrontar esta situación de la mano de los profesionales.
Por otra parte, desde el colectivo conquense nos sumamos a las campañas puestas en marcha desde FAPE contra la proliferación de ofertas de trabajo no remunerado (#gratisnotrabajo) o contra la generalización de las ruedas de prensa sin preguntas en las que los gobernantes se niegan a ofrecer explicaciones a los ciudadanos (#sinpreguntasnocobertura).
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa recordamos que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática y hacemos un llamamiento a los poderes públicos, las instituciones y los ciudadanos en general para que defiendan y promuevan la libertad de prensa.