Al acto de inauguración acudió la alcaldesa, Mª Jesús Bonilla, y la concejala de Participación Ciudadana, Mª Jesús Grande, quienes agradecieron a la presidenta de Manos Unidas de Tarancón, Laura V. Fernández, “el trabajo tan importante que esta ONG está realizando en nuestra localidad”. Al mismo tiempo, Fernández agradeció el apoyo recibido por la institución municipal y animó a los taranconeros a participar en la Feria, pues no sólo “adquieren libros a muy buen precio, sino que, también, contribuyen con una buena causa”. Además, recordó que los libros seguirán a la venta durante la próxima semana en la misma Biblioteca por si alguien está interesado en colaborar y no ha podido acercarse a la Feria.
Campaña
A la espera de lo que se recaude en la Feria del Libro, Manos Unidas ha conseguido ya 6.727 € de los 11.905 € necesarios para financiar el ecógrafo. Este dinero procede del Bocata Solidario, la cena celebrada en el Colegio Melchor Cano y las colectas que se hicieron en los distintos templos religiosos de Tarancón en el mes de febrero.
Con el lema ‘La Salud, Derecho de todos. ¡Actúa!’ se pretende abordar el 6º Objetivo de Desarrollo del Milenio: combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades.
La ONG católica denuncia, entre otras cosas, en el manifiesto de esta campaña que el 97% de las muertes por enfermedades infecciosas, 15 millones de personas cada año, tiene lugar en los países en desarrollo; y que la enfermedad se ha convertido en un negocio multimillonario que provoca que la investigación esté centrada en las enfermedades de los países ricos. Manifiesta, que “el derecho a la salud es una cuestión de justicia social” y, por tanto, se compromete a “seguir colaborando con otras organizaciones, nacionales e internacionales, por un mundo global mucho más solidario”.
Además, continuará “exigiendo al Gobierno de España, de Europa, y de las Naciones Unidas, que adopten las medidas que permitan la consecución de los ocho Objetivos del Milenio, porque cada uno de ellos condiciona el logro de los otros”.