La Fundación INCYDE ayudará a revitalizar la industria maderera de Valera de Abajo
jueves 26 de abril de 2012, 22:31h
La Fundación del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) y el Patronato de Desarrollo Provincial, (dependiente de la Diputación Provincial) trabajarán juntas para tratar de revitalizar la industria maderera de Valera de Abajo, gracias al convenio que han suscrito hoy el presidente del Patronato, Vicente García y el Director de Planificación y Relaciones Externas del INCYDE, Aurelio Jiménez Romero.
Según este convenio, ambas instituciones destinarán 57.000 euros para dos programas de formación: uno especifico para las empresas de la Madera, dotado con 42.500 euros, y otro de 15.000 euros para la consolidación de empresas instaladas en los viveros, específicamente en el de el Terminillo, dependiente de la Diputación Provincial, tal y como ha explicado el responsable del Patronato, Vicente García.
A la firma de este convenio han asistido, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, el de la Cámara de Comercio de Cuenca, Feliz Aceñero, como miembro de la Unión Cameral de la que depende la Fundación INCYCE, y la alcaldesa de Valera de Abajo, Ana Teresa Osma, localidad que se va a ver beneficiada específicamente de este convenio. Y es que, según ha recordado el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, en esta localidad se ha desarrollado una importante industria maderera que, por su estrecha vinculación con el sector de la construcción, ahora mismo atraviesa una crisis severa.
El objetivo de este Convenio sería formar a los empresarios de esta zona para que sean capaces de impulsar la diversificación de sus productos de tal manera que “no solo mantengan la productividad y el empleo sino que, si es posible, puedan generar aún más”, según ha precisado el presidente de la Diputación. Prieto también ha señalado que esta iniciativa tiene mucho que ver “con el empeño” de la alcaldesa de Valera, Ana Teresa Osma, por revitalizar el tejido industrial de su localidad, un empeño que se ha encargado de transmitir a los responsables de la Diputación Provincial.
Precisamente, Ana Teresa Osma ha agradecido la implicación de la Diputación, su Patronato y la Cámara de Comercio en la búsqueda de alternativas que puedan volver a generar riqueza en su localidad.
Por su parte, el responsable de la Cámara de Comercio de Cuenca, Félix Aceñero, ha destacado que con esta iniciativa, que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo, cumple con una de las razones de ser de las Cámaras como es la de ayudar a las empresas.
En la misma línea, el Director de Planificación y Relaciones Externas del INCYDE, Aurelio Jiménez Romero, ha subrayado la importancia que tienen este tipo de acciones que, además, inciden en ayudar a pequeñas y medianas empresas que son las principales generadoras de empleo en España.
La disponibilidad económica para iniciar las acciones de formación es inmediata y de ella se podrán beneficiar el cerca de medio centenar de empresas vinculadas a la madera que existen en Valera y las 22 empresas que se encuentran en el vivero de la Diputación Provincial.