www.cuencanews.es

Hacia el nuevo hospital de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 24 de abril de 2012, 15:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Personal, en representación de los trabajadores  del Área de Salud de Cuenca, quiere alertar a los conquenses sobre las actuaciones que la actual Gerencia  está realizando, que afectan y deterioran las condiciones en que van a recibir asistencia sanitaria.

En primer lugar queremos destacar la peculiar actitud, impropia de un gestor, del Sr. Antuña, Gerente del Área de Salud Única de Cuenca, que evita reunirse con la Junta de Personal siempre aludiendo “problemas de agenda”.

La Junta de Personal es el foro adecuado para debatir, resolver e informar sobre los problemas que se plantean en nuestra área sanitaria. En estos momentos en que nuestra provincia está sufriendo una profunda  reforma sanitaria, con medidas tales como el cierre de 30 camas hospitalarias (Planta 2ªB), anuncio de cierre de servicios, cierre de Centros de Salud, reasignación de miles de conquenses a otras áreas de salud limítrofes…, nuestro Gerente elude el diálogo. Hasta ahora se ha limitado a contestarnos a través de un  escrito plagado de tópicos sin contenido, aludiendo a términos generales como eficacia, ahorro,… sin respuestas concretas y objetivas respecto a la información que le hemos solicitado. Estas respuestas demuestran tanto una ignorancia del importe de tales “ahorros” como una absoluta falta de previsión sobre las consecuencias que sus medidas tendrán sobre los pacientes. Esta actitud del Sr Antuña constituye una falta de respeto a los representantes de los trabajadores y por extensión a todos ellos.

 

El escrito remitido por nuestro Gerente, repleto de  ambigüedades y clichés,  incluye afirmaciones como  “…No solo desde la gerencia sino desde SSCC del SESCAM se ha realizado un detallado estudio de la situación de todos sus hospitales incluido el Virgen de la Luz de Cuenca del que se desprenden numerosas medidas de ajuste algunas de las cuales ya se han tomado, otras se están implantando y otras lo serán en el futuro. Entre estas medidas de ajuste está el cierre de camas…”. Lo que nos lleva a sospechar que existe una hoja de ruta “secreta”, cuyo objetivo es el desmantelamiento del actual hospital y su área, que el Sr Antuña está ejecutando de manera implacable con la coartada de la crisis económica y la excusa del ahorro.

Los que creemos en el sistema sanitario público, hasta ahora unánimemente aclamado, no podemos cerrar los ojos ante esta situación, y dejar de denunciar estos hechos que consideramos gravísimos. El cierre de una planta hospitalaria y la consiguiente orden de  introducir una tercera cama  en habitaciones habilitadas sólo para dos enfermos, produce hacinamiento de los pacientes, aumento de probabilidad de infecciones, afecta a la intimidad y la confidencialidad, dificulta o demora actuaciones urgentes, sobrecarga de trabajo al personal, imposibilita  ingresos para realizar pruebas diagnósticas concretas, etc. En el colmo del cinismo, el Gerente, causante de esta situación, traslada su responsabilidad a los profesionales diciendo:…La calidad de la asistencia prestada tiene que ver con la de sus profesionales y recursos que no han sido modificados en este proceso…... Esta afirmación del Sr Antuña, no es más que otra demostración de su desconocimiento y de su desfachatez. Le recordamos que es su responsabilidad proporcionar  los medios para ofrecer la mejor asistencia. Es inadmisible mantener estas medidas, e intolerable culpabilizar al personal hospitalario de las situaciones de conflicto que sólo él ha generado. El nivel de asistencia sanitaria alcanzado en el Área de Salud de Cuenca por unos profesionales que han luchado durante años por elevar la calidad, se está viendo mermado por decisiones ajenas al interés sanitario y social.

Le conminamos desde aquí a que actuando con honestidad y valentía, conteste a los ciudadanos de la provincia e indique qué quiere sugerir cuando  nos dice “…En función de los requerimientos por razones sanitarias se redimensionan los recursos, tanto al alza como a la baja…”


En suma queremos saber, ¿qué va a quedar de este Hospital?, ¿cuántos servicios va a cerrar?, ¿cuántas plantas más?, ¿de qué prestaciones vamos a disponer?, ¿cuántos Centros de Salud van a desaparecer del área? ¿En que queda el proyecto del nuevo Hospital Universitario de Cuenca?. Le pedimos que antes de adoptar más medidas reflexione en voz alta y actúe con transparencia y respeto, proporcionando los medios que permitan  al menos sostener tanto el Hospital como  los centros de salud, tal como los hemos conocido.


Sr. Antuña, a nosotros nos unen muchas cosas a esta tierra, a usted quizás ninguna. Esta indiferencia absoluta preside sus actuaciones. No olvide que estos recursos que usted gestiona no son un juguete en sus manos, son de  los conquenses. No es esta la mejor manera de labrarse un buen currículo. Parece que su único interés es justificarse ante el Consejero de Sanidad Sr. Echaniz y no responder ante la población conquense. Por favor, no nos utilice como trampolín para su promoción personal.


Entendemos que el fin último de este desmantelamiento de la sanidad pública conquense es beneficiar a empresas sanitarias privadas que asumirán la gestión de lo que quede en pie y serán presentadas como salvadoras. Es hora ya de que los responsables políticos locales y provinciales se retraten como cómplices o como defensores de aquellos que han depositado en ellos su confianza.



Mª Carmen Díaz Valentín
Presidenta de Junta de personal de Área de salud de Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios