La Diputación Provincial de Cuenca, a través de su Patronato de Desarrollo Provincial, aportará 6.000 euros en el año 2012 para colaborar con la dinamización del comercio de la provincia, según el convenio que hoy han suscrito el presidente del Patronato, Vicente García, y el de la Asociación Provincial del Comercio, Pedro Evangelio, en un acto al que ha asistido también el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto.
Precisamente Prieto ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, no tanto por la cantidad destinada a este fin, sino porque esos 6.000 euros van a ser destinados a la promoción y fomento del comercio, incluyendo ferias y muestras; así como al desarrollo de estudios sobre la problemática del comercio y sus vías de resolución, a la modernización del entramado comercial.
Prieto ha recordado que un tercio del empleo que genera el Sector Servicios, lo crea, precisamente, en el comercio, en las tiendas que, a su vez, suelen ser una apuesta “personal y familiar de un empresario autónomo”. En este punto Prieto ha recordado que si bien el tejido laboral español se sustenta, sobre todo, en PYMES impulsadas por los autónomos, la crisis está golpeándoles de una manera muy directa como demuestra el hecho de que “en 2011 el número de autónomos en la provincia bajó en 422”, según ha recordado el presidente.
En la misma línea, Vicente García, como presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, ha señalado que los “nuevos tiempos exigen soluciones innovadoras” que en este caso pasan también por la incorporación de las nuevas tecnologías al servio de la gestión del punto de venta, la formación de los empleados o el ensayo de nuevas e innovadoras formulas de rotación de stocks.
García también ha recordado que este Convenio se une a otras iniciativas que mantiene la Diputación Provincial, como el programa de Ayudas para el mantenimiento de la estructura comercial básica en pequeños municipios, que está permitiendo que nuestras pequeñas localidades sigan contando con sus propias instalaciones comerciales.
Finalmente, el presidente de la Asociación Provincial del Comercio, Pedro Evangelio, ha agradecido tanto al Patronato como a la Diputación Provincial el apoyo que se les brinda a través de estas iniciativas y ha adelantado la intención de apostar, con esta ayuda, por una de las iniciativas que más está ayudando al comercio en estos tiempos de crisis, como son la organización de ferias del Stock. Evangelio ha recordado que en la provincia ya se han celebrado cuatro, dos en Cuenca y otras dos en Tarancón, con una afluencia de visitantes muy importante y un volumen de negocio que ha sobrepasado los 700.000 euros, una cantidad más que significativa para estos pequeños comercios.