La Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) tuvo el honor de contar en la tarde de ayer con el gran comunicador y Presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, presentando su última obra, un libro para aprender a comunicar mejor. Deleitó con un estupendo arte comunicativo a los presentes durante algo más de veinte minutos, en los que habló de su experiencia e ideas comunicativas. José Angel García, el director de RACAL, comenzó la presentación del libro agradeciendo la gran acogida que tuvo el acto y cedió después la palabra al psicólogo conquense, Javier Roldán Mariscal, que se encargó de presentar al autor de este interesante libro sobre el poder de la comunicación.
Después de comentar al escaso nivel de buenos comunicadores que hay en España, enlazó con los errores fundamentales que cometen algunos periodistas, clasificados en los 'siete pecados capitales' que propone en su libro. “La improvisación, la falta de escucha, el descontrol del tiempo” y otros cuantos 'pecados' más que dejó para comentar y charlar en una atrevida y entretenida rueda de preguntas, que se extendió más de una hora, sobre su libro y diversos temas como la educación en la comunicación, “no enseñamos, no le concedemos importancia de vida a escuchar”, o el actual panorama de la televisión “hay un duopolio reforzado con una decadencia de la televisión pública”, explicaba el distinguido comunicador.
“Nunca como hoy ha sido tan grande este poder”, afirmó Campo Vidal al referirse a la palabra y su incidencia en la comunicación. Alabó también que “las redes sociales hayan democratizado la comunicación” y destacó “la importancia, sin exaltarla en demasía, de la comunicación no verbal”, recordando su actuación “de arbitraje” en debates tan importantes como el de la última campaña de las elecciones generales entre Rubalcaba y Rajoy. Otro de esos 'pecados capitales' que no puede cometer un buen comunicador es “no saber empezar ni acabar los debates, conferencias o artículos”.
Fidel Manjavacas