La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, junto con el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, se han reunido con el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, con el presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), Felipe González de Canales y con el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda.
En dicho encuentro, Soriano ha planteado las modificaciones que se van a realizar a la Unión Europea, desde la Consejería de Agricultura y a través del Ministerio del ramo, al Plan de Desarrollo Rural (PDR) actual 2007-2013, con el fin de mejorar la situación del desarrollo del programa, agilizando y optimizando los recursos. En este sentido, se ha mostrado convencida de que “la mayoría de las propuestas planteadas se van a recoger”.
Soriano ha aclarado que, en cuanto a su petición de incluir las ayudas al sector agroalimentario, a través de los grupos de acción local, tiene dificultades de aplicación, “ya que las industrias agroalimentarias y cooperativas cuentan anualmente con ayudas provenientes de la Unión Europea, a través de las ayudas a la mejora del valor añadido y de las ayudas al Fomento de la Calidad (FOCAL) y la normativa europea impide percibir el mismo tipo de ayudas para dos líneas diferentes”.
Así, la consejera de Agricultura ha recordado que este año las ayudas al Fomento de la Calidad (FOCAL) cuentan con una subvención emitida por la Consejería de 60 millones de euros.