Los Presupuestos Generales del Estado para este 2012 no dejan de traernos sorpresas muy negativas pero, por desgracia, demasiado esperadas. El recorte ha afectado a la mayoría de las partidas del presupuesto y de una manera muy especial a las políticas de Medio Ambiente.
El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sufrido un durísimo ajuste muy por encima de la media de reducción de gasto del resto de ministerios.
De esta manera, nos encontramos con un recorte superior al 31% en dicho ministerio mientras que, por otro lado, la media de reducción se sitúa en un 16,9% (siempre con referencia al presupuesto del 2011, donde ya se produjo recorte) Antes de desgranar algo más estos datos nos podemos encontrar con la primera conclusión: no corren buenos tiempos para el Medio Ambiente en general y para el medio rural en particular. Y es que, por ejemplo, el Organismo Autónomo de Parques Naturales ha perdido cerca del 30% de su presupuesto; la Prevención de la Contaminación y Cambio Climático sufre un recorte cercano al 50%; aproximadamente un 16% de reducción de gasto para la Protección y Mejora del Medio Natural. Como vemos con estos ejemplos, el nuevo gobierno de Mariano Rajoy no parece muy preocupado por la biodiversidad pero, además, tampoco lo parece por el Medio Rural.
Y es que el programa de Desarrollo Rural Sostenible recibe una reducción que no se puede calificar como recorte sino como golpe mortal. La reducción es cercana al 86% de su presupuesto con respecto al año 2011.
De esta manera pasa de contar con 200 millones de euros a algo más de 28 en el 2012. Esto suena a frenar en seco este programa destinado a mejorar el medio ambiente y el entorno rural o aumentar la calidad de vida y diversificación en las zonas rurales. No cabe duda de que el gobierno nacional no tiene ninguna intención de trabajar por el cambio del modelo productivo haciéndolo, de una vez por todas, mucho más sostenible medioambientalmente hablando. Parece un claro error ya que un camino bien distinto podría traernos un doble resultado positivo: mejora del cuidado del medio ambiente y creación de empleo. Para conseguir ese objetivo es necesario, además de revertir esta reducción presupuestaria, trabajar en la puesta en marcha de planes como el que IU presentó en las elecciones generales y que comprende la reforestación, explotación y mantenimiento de superficies forestales. Este proyecto auguraba la creación de 300.000 empleos, además del lógico e importantísimo beneficio ecológico.
En definitiva, continuamos por el camino de la reducción del déficit y, por lo tanto, tendremos que aceptar sus consecuencias que, por desgracia, no son otras que más paro, más pobreza, peores servicios sociales y, para colmo, empeoramiento en la protección del medio ambiente y el medio rural.
JACOBO MEDIANERO MILLÁN
COORD. IU MOTA DEL CUERVO