Tras la reciente clausura el pasado mes de diciembre del ciclo Tomás Luis de Victoria, que conmemoró los 50 años de SMR, hoy se ha presentado en Cuenca una nueva edición, que quedará inaugurada esta misma tarde de Sábado de Pasión, 31 de marzo de 2012, con un concierto en el que estarán presentes dos de las señas de identidad del longevo festival, la recuperación de patrimonio musical y el estreno de obras en España.
El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Catedral de Cuenca, imprescindible marco arquitectónico de la Semana, y contará, además, con la presentación del Artista Residente de este año: L’Echelle, un coro francés de joven formación, toda una apuesta del festival –similar a la de pasadas ediciones como la que hizo con el ahora prestigioso coro Accentus-. En programa, la Missa Grande de Marcos Portugal, compositor luso emigrado a Brasil que vivió entre 1762 y 1830. Completará el programa un estreno en España, Quetzal de Caroline Marçot (1974).
Al día siguiente, Domingo de Ramos, la SMR vuelve la mirada hacia Nápoles y su música para la Semana Santa. Podremos escuchar obras de la segunda mitad del siglo XVIII de Cristofaro Caresana y de Gaetano Veneziano. La interpretación correrá a cargo del prestigioso conjunto I Turchini, dirigidos por Antonio Florio, su fundador y habitual maestro. Además, el lunes día 2, continuaremos con música italiana, de Venecia en este caso, gracias al programa que L’Echelle ha elaborado en torno a obras corales de la ciudad de los canales entre 1612 y 2012. También podremos escuchar la obra encargo de esta edición, Aut Caesar Aut nihil, de Eduardo Soutullo (1968).