La diputada popular ha mostrado su preocupación porque en la región haya 24 bibliotecas municipales cerradas o con un funcionamiento deficiente y en Ciudad Real existen 20 municipios sin servicio bibliotecario, “un nuevo ejemplo de incumplimientos y de mala gestión socialista”, ya que en 2003 “en un foto plan, de los que tanto les gustaban, llamado Plan de Desarrollo Bibliotecario, anunciaron como objetivo extender los servicios bibliotecarios al 100% de la población, algo que en ocho años no hicieron”.
Además, en 2010 la ex consejera de Barreda “anunció un convenio con la Diputación de Ciudad Real para poner en marcha un bibliobús y un servicio de extensión de la lectura en el medio rural, que no sólo incumplieron, sino que ahora la Diputación de Ciudad Real tampoco se compromete a solucionarlo”, así que, es ahora el Gobierno de Cospedal “quien va a hacer realidad las promesas que los socialistas no cumplieron en ocho años”, ha subrayado.
López ha afirmado que la gestión socialista se ha caracterizado por “unos presupuestos falsos con modificaciones al alza de los gastos corrientes, incumplimientos de lo presupuestado y con disminuciones en las partidas que soportaban los proyectos que ahora exigen”.
Así, la diputada regional, ha puesto el ejemplo de que en 2009, el capítulo de gastos corrientes de Libros, Archivos y Bibliotecas tuvo un incremento del 17%, “un incremento correspondiente a las partidas de publicidad y al concepto `Otros´, tan socorrido por los socialistas, para modificarla al alza sin explicar a qué se dedicaba”, pero “mientras crecían los gastos de publicidad, las transferencias corrientes disminuían: un 28% a los Ayuntamientos y un 41% a familias e instituciones sin fin de lucro”, ha denunciado.
En 2010, en el ámbito de Libros, Archivos y Bibliotecas, el capítulo que más se modificó al alza durante su ejecución, entre las partidas responsables de ese incremento, “nos encontramos con partidas tan poco claras como el `Ordinario no inventariable´, que pasó de un crédito inicial de 40.000 euros a un definitivo de 440.000, es decir, un incremento de un 1000%. Además, la partida de `Combustible´, pasó de un inicial de 6.200 euros, a un autorizado de 64.541, o la partida de `Otros´, que pasó de 4.000 euros, a un autorizado de 122.360 euros, lo que supone una variación de un 3.000%”.
“Esas desviaciones tan exageradas – ha manifestado-, y que no fueron corregidas en los ejercicios presupuestarios posteriores, son deuda que ahora hay que pagar y que los socialistas ocultaron”. En este sentido, ha denunciado “la deuda en las transferencias para becas de investigación y formación en el ámbito de libros, archivos y bibliotecas, ya que en el año 2010 solo pagaron el 24% de dichas becas, así como la deuda con las familias e instituciones sin fin de lucro, que en el ámbito bibliotecario solo pagaron un 17% y con las actividades de animación a la lectura, que durante la pasada legislatura fue disminuyendo, pasando de 700.000 euros en 2008 a 530.000 en 2010”.
Inmaculada López, ha denunciado que el PSOE “divulgaba una cosa y luego cumplía otra”. Así, “en la pasada legislatura anunciaron inversiones en el ámbito bibliotecario por valor de 2,5 millones de euros y finalmente solo invirtieron 1.600.000 euros, en bibliobuses de Ciudad Real anunciaron 82.000 euros e invirtieron 0, en Cuenca 587.000 y solo invirtieron 300.000”. “No sé si esto tiene que ver con el `tratamiento de ayuntamiento socialista´ que parece ser que era lo que practica el PSOE”, ha sostenido.
Por eso, la dirigente popular se ha preguntado “cómo es posible que ahora pidan al nuevo Gobierno que lleve a cabo proyectos que con el anterior Ejecutivo año tras año iban disminuyendo, que en el ejercicio de su competencia dejaron sin convocar y que hoy es imposible convocarlos porque lo dejaron sin dotación presupuestaria”.
Además, la parlamentaria ha indicado que durante el período 2008-2010 “la gestión socialista era la de los presupuestos incumplidos, las partidas al alza en gasto corriente, publicidad y propaganda y de las inversiones nunca realizadas” y llegando al presupuesto 2011, se contempla que el PSOE “disminuyó en un 20% las transferencias corrientes destinadas a familias e instituciones sin fin de lucro, en un 11% las transferencias a los Ayuntamientos y en un 60% las transferencias para equipamientos de centros culturales, archivos y bibliotecas”.
Por último, ha denunciado que los socialistas “incumplieron sus dos foto planes: el Plan de Desarrollo bibliotecario 2003-2006 y el Plan de Lectura de Castilla-La Mancha 2007-2010, anunciaron inversiones que nunca realizaron y que ahora, como en el caso de la Diputación de Ciudad Real siguen sin querer realizar”, ha concluido.