Desde UPyD se valorarán positivamente todas las medidas que pretendan fomentar la participación ciudadana. Aunque sea en una mínima expresión, creemos que por lo menos en el caso de la restauración del muro de Alfonso VIII, se nos da la opción de dar una pequeña opinión pero con improvisación y oportunismo
Pese a una primera impresión como medida novedosa, para UPyD no deja de ser un lavado de imagen oportuno para justificar el compromiso electoral de fomentar la participación, el asunto pese a su importancia no ha sido un tema predecible, sino un derrumbe imprevisto y porque realmente no es nada factible poder elegir una opción u otra tan solo con los muy básicos fotomontajes, que aunque reflejan una realidad bastante aproximada del resultado final, no contiene suficientes datos para juzgar, solo una imagen futura.
“La verdadera participación ciudadana solo es completa cuando se le oferta al ciudadano toda la información de un proceso o por lo menos toda la posible, para que luego las personas interesadas en base a ella, puedan aportar, debatir y elegir” Señala Antonio Ortiz Responsable de Política Municipal.
UPyD defiende una participación ciudadana completa, con transparencia y publicidad de todo el proceso en el que se le da opción al ciudadano a participar.
“Una obra de este tipo, no muy compleja técnicamente, por su valor sentimental e histórico y por su ubicación tan especial para todos los conquenses y visitantes sobre todo en la cercana Semana Santa, se merecía mas tiempo y dedicación y habría sido una gran oportunidad para dar a los conquenses la opción de una verdadera participación, completa, con proyectos técnicos, presupuestos y costes, memorias valoradas, y publicidad y trasparencia en todo el proceso de adjudicación, tantas veces ignorada en otros temas de importancia para la ciudad” Continua Antonio Ortiz
Desde UPyD, se da por supuesto que se ha garantizado el cumplimiento de todos los cánones exigidos por los diversos organismos competentes en patrimonio, dado el carácter del casco antiguo de nuestra ciudad sobre todo en lo relativo a su consideración como Patrimonio de la Humanidad.
La idea de participación ciudadana con que se ha estrenado el Ayuntamiento, para UPyD se ha quedado entre un concurso de ideas encorsetado a tres soluciones y la elección de un proyecto que supuestamente debe existir, ya que solo conocemos unas imágenes en fotomontajes de como puede ser el resultado.
“Como participación ciudadana, siento decir que es una mala, bastante mala improvisación, con tres fotomontajes, solo si hubiese como un proyecto técnico, un presupuesto y una memoria valorada para informarnos bien hablaríamos de participación ciudadana, ¡es ahí! donde esta la verdadera participación” asevera Antonio Ortiz. “Lo que nos han dado vale como sondeo para valorar nuestra tendencia urbanística, de tradicional a vanguardista, poco mas, se acerca mas a un – me gusta o favorito- de las redes sociales” finaliza diciendo el Coordinador de UPyD.
Desde UPyD lamentan que este atisbo de democracia participativa se haya producido en base a un incidente cuando hemos tenido y tenemos infinidad de asuntos para potenciarla, como la ubicación de la estación del AVE donde se obviaron 10.000 firmas para hacer una consulta popular, el desarrollo del recinto ferial que ha quedado en un triste y abandonado bosque de acero o la mas reciente peatonalización del centro urbano con Carretería como símbolo. Quizás por el miedo a no poder cumplir con todos como ha ocurrido con el carril bici.