Dentro de las actividades que desde CCOO de Cuenca se han organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, este sábado tendrá lugar en Mota del Cuervo un acto público donde se va a recordar la huelga que llevaron a cabo las trabajadoras de los almacenes de los ajos de este municipio y que durante siete días del mes de noviembre de 1977 paralizó la actividad de este sector que era uno de los pilares de la economía local.
Un sector que ocupaba mayoritariamente mano de obra femenina que desarrollaban las tareas laborales (desgrane, siembra, recogida, corta, pelado, envasado, etc) a mano. Mujeres jóvenes, menores y mayores de 18 años, que se rebelaron contra las injustas condiciones salariales y laborales de la época y que reivindicaban que se pagasen las bases que estipulaban los primeros convenios colectivos del campo y bajo el lema “a igual salario, igual trabajo” demandaban que todas las trabajadoras, menores o no, cobrasen lo mismo pues el trabajo, “en el campo, en la era o en el almacén” era el mismo.
Con la intervención del Sindicato, las Comisiones Obreras, que había empezado a funcionar en el verano de ese mismo año 1977 se convocó la huelga que afectó a los cinco almacenes existentes en Mota. Fueron siete días intensos, de piquetes informativos en los centros de trabajo que consiguieron que prácticamente ninguna trabajadora acudiera a trabajar, de asambleas permanentes en el local de CCOO y de negociaciones que en algún momento fueron muy tensas pero concluyeron con acuerdos entre las dos partes. En las negociaciones, aparte de los cinco empresarios y dos mujeres por cada almacén en representación de las trabajadoras, también intervinieron un inspector de trabajo y un abogado laboralista de CCOO.
“Este fue uno de los primeros ejemplos en la provincia y en la región de cómo mujeres trabajadoras ejercieron su derecho democrático a hacer huelga como medida de presión ante los empresarios para demandar mejoras salariales y laborales”, constataron desde CCOO de Mota del Cuervo. “35 años después comprobamos que la situación de las clases trabajadoras ha retrocedido en muchos aspectos que ya se habían avanzado, sobre todo con las continuas reformas laborales que han inclinado la balanza siempre a favor de la clase patronal que siguen contando con el apoyo implícito de los gobernantes de este país. Ante eso los trabajadores tenemos que estar organizados y responder a los ataques, como estamos y vamos a seguir haciendo contra la reforma laboral aprobada por el gobierno del PP”
El acto tendrá lugar este SÁBADO 10 DE MARZO a partir de las 7.30 de la tarde en el salón de actos del Museo de la Alfarería de Mota del Cuervo (plaza Cruz Verde del barrio de las Cantarerías). Además de las protagonistas, algunas de las cuales intervendrán expresando sus vivencias y testimonios, asistirá la responsable de la Mujer de CCOO-Cuenca, Consuelo Hortelano y su homónima en CCOO de Castilla-La Mancha, Kirsten Lattrich que analizará las consecuencias de la reforma laboral en el sector de las mujeres y las claves para conmemorar este 8 de marzo.
También han confirmado su presencia responsables locales y provinciales del Sindicato de esas primeras etapas de la actividad de las Comisiones Obreras en Mota y en la provincia de Cuenca. Y destaca asimismo la intervención de Begoña San José, Secretaria del Forum de Política Feminista y que en el momento de la huelga era la responsable confederal de la Mujer de CCOO y que estuvo apoyando a las huelguistas y vuelve a Mota después de 35 años para rendir homenaje a estas mujeres y trabajadoras y apoyar la iniciativa que han planteado desde Comisiones Obreras de Mota del Cuervo.