Los voluntarios de protección civil en colaboración con los trabajadores del sector, según el Plan de emergencias de Incendios forestales pueden proporcionar apoyo logístico;
Definición: El Grupo de Apoyo Logístico tiene como misión principal proveer el material, equipos y suministros necesarios para llevar acabo las actuaciones en la zona afectada, así como ejecutar medidas para disminuir los efectos que los incendios forestales tienen sobre la población, los bienes y las infraestructuras.
Se puede deducir entonces que tan digna actuación se basa única y exclusivamente en dicho apoyo y no en la labor directa de la extinción de incendios.
¿Vemos entonces a los voluntarios apagando directamente las llamas en primera línea de fuego? Pues si y no deberíamos por muchas razones:
- No están lo suficientemente preparados, ¿acaso un curso de incendios prepara y capacita a una persona para el ataque directo?
- La vida de las personas esta en juego, ¿los vemos acaso apagando directamente las llamas junto con los bomberos de ciudad?
- Las labores altruistas se anteponen a la labor de los trabajadores forestales absolutamente necesarios durante todos los días del año, ¿nos puede llevar a pensar que quieren ahorrar presupuesto con estas actuaciones?
- Los exámenes médicos y físicos a los que nos sometemos anualmente nos proporciona fiabilidad para decir que somos aptos en situaciones de estrés térmico, físico, etc. ¿Son sometidos los voluntarios a este tipo de exámenes?
- Si desde las comunidades autónomas se realiza un gasto económico en equipos de protección individual necesarios y obligatorios en las labores de extinción, ¿necesitamos presupuestar otro gasto más en las ya maltrechas arcas públicas?
- En situaciones de alto riesgo climatológico como las actuales, ¿piensan las CCAA poder cubrir con el voluntariado las necesidades de la salvaguarda medioambiental?
-
Sin menospreciar a los voluntarios de protección civil si no todo lo contrario debemos poner las cosas en su sitio, la labor del voluntariado es muy loable, la vigilancia y el apoyo logístico es algo fundamental para prevenir males mayores en los incendios forestales pero el ataque directo en primera línea de fuego pertenece a los “grupos de intervención” así como los “grupos de orden” son grupos de seguridad, o los definidos como” grupos sanitarios”. No queremos héroes pues estos no viven para contarlo.
Delegados de CCOO y UGT del Comité Provincial GEACAM Cuenca