Para la portavoz Popular la actuación del alcalde y de su Equipo de Gobierno ha sido “torpe” y “arriesgada” porque en lugar de apresurarse y firmar el convenio correspondiente con la Junta han dejado pasar el tiempo y han esperado a que se haya producido un cambio de gobierno para echar la culpa al actual e intentar de este modo eludir responsabilidades.
El pasado día 2 de febrero, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Quintanar del Rey presentó una moción para conocer la situación en la que se encontraba el proyecto de micro estación de autobuses, una vez se han finalizado las obras y las instalaciones no se han puesto en marcha.
En dicha moción se advertía de las importantes consecuencias económicas y sociales que para el Ayuntamiento de Quintanar del Rey podía tener el hecho de no haber firmado en su día el convenio que garantizaba la financiación de la estación.
Asimismo, desde el PP han recordado que dado que el convenio no se ha suscrito no hay ninguna obligación económica por parte de la Junta hacia el proyecto en sí. También han señalado que el Ayuntamiento puede haber cometido una ilegalidad al presupuestar para el año 2011 los gastos de la estación sin contemplar los ingresos.
“Si el Ayuntamiento de Quintanar del Rey ha acometido alguna actuación para la ejecución de la inversión prevista en el convenio y se ha previsto su financiación mediante las cuantías consignados en él, al no estar vigente dicho convenio y no haberse suscrito, ha podido incurrir en nulidad de pleno derecho de las obligaciones contraídas puesto que el compromiso firme de aportación no existía”, indicaba el PP en la moción.
Por todos estos hechos, el Partido Popular reclamaba que el Pleno adoptara un acuerdo plenario mediante el cual la Corporación quedara enterada de la ineficacia del convenio, el inicio de expediente de revisión de oficio de todas las actuaciones desarrolladas en relación con el convenio y la emisión de los informes oportunos de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento, así como la exigencia de responsabilidad penal, administrativa y política de los participantes en el expediente.
La portavoz popular ha lamentado que, ante la presentación por parte de su Grupo de la moción en el Pleno del 2 de febrero, el alcalde, “visiblemente nervioso”, afirmó que ya se había puesto en contacto con el actual Delegado de la Junta, Rogelio Pardo, para buscar una solución, llegando a acusar a alguien de llamar al delegado para impedir que buscara una salida. “En nuestra opinión el Delegado de la Junta ante algo justo y legal puede encontrar soluciones pero ante algo irregular lo único que puede hacer es escuchar, valorar y actuar”, indicaba Patricia Martínez.
Por último la portavoz popular ha considerado que la micro estación de autobuses es necesaria para Quintanar y los quintanareños “pero no a cualquier precio y no incumpliendo la Ley como se está haciendo. Ha habido tiempo suficiente para poder firmar el convenio y no ampararse en el cambio de color político. Es hora de que el alcalde y su Equipo de Gobierno asuman sus responsabilidades”.