Los sindicatos CCOO, UGT y la STE-CLM intersindical, están realizando asambleas informativas en todos los campus de la Universidad de Castilla la Mancha. Estas asambleas se producen para informar de los recortes emprendidos por el gobierno de la Junta de Comunidades (JCCM) y por el gobierno de la nación, en materia de educación, sanidad y servicios sociales, con deterioro evidente de los servicios públicos y de la calidad en la prestación de los mismos.
Dentro de esa política de recortes, la Universidad de Castilla La Mancha ha resultado especialmente maltratada. La anunciada reducción de 53 millones de euros en los nuevos presupuestos implica un recorte brutal del tercio de su presupuesto, que ningún otro servicio ni institución que preste un servicio público ha sufrido.
Con la cantidad anunciada no se pueden ni pagar las nóminas del personal, poniendo de manifiesto una voluntad clara de desmantelar las estructuras públicas de la enseñanza superior en nuestra Comunidad, agravada por el incumplimiento flagrante de las obligaciones presupuestarias para con la universidad del año 2011.
Además de la decisión política de destruir la actividad de la universidad castellano-manchega mediante su asfixia económica, el gobierno de la JCCM pretende que las medidas mal llamadas de austeridad que pone en marcha, en el nivel estatal, el RDL 20/2011, de 30 de diciembre, se apliquen al personal laboral y funcionario de la UCLM. Ello implica reducción salarial, no reposición de plantillas y crecimiento cero de los efectivos universitarios, y severas restricciones en derechos laborales con el aumento de la jornada laboral y reducción de la prestación por incapacidad temporal.
Ayer se produjo una multitudinaria asamblea en el campus de Cuenca, con la participación de PAS, PDI y alumnos de este campus. Hoy continuarán estas asambleas informativas en el Campus de Albacete, el día 22 en Toledo, para finalizar el 27 en Ciudad Real.