El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cuenca, Manuel Martínez, y la comisaria de la exposición y representante de la empresa Arte Contemporáneo GACMA, Antonella Montinaro, han presentado esta mañana la exposición “Gesto de la Naturaleza”, de Miquel Barceló, que se podrá visitar en el Centro Joven de Cuenca a partir de las 20 horas del 15 de febrero y hasta el 31 de marzo.
Miquel Barceló, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2003, es uno de los pintores españoles más presente en la escena internacional y sus obras, de gran potencia y muy cotizadas, son apetecidas por museos y coleccionistas.
Barceló sabe trabajar con igual soltura y maestría la pintura, la escultura, la cerámica, el grabado, el dibujo, los murales e incluso decorados. Además de por su pericia en cualquiera de la técnicas y expresiones artísticas, se caracteriza por su enorme personalidad a la hora de elegir sus soportes y materiales, a los que se puede calificar en ocasiones como materiales poco ortodoxos, que logran hacer que su obra tenga siempre un aspecto muy experimental a la par que diferente, haciendo que su pintura tenga un lenguaje de lo más particular y evocador.
Su personal universo tiene como elementos recurrentes la visión del mundo como una vorágine y la obsesión por plasmar y revindicar la presencia de lo orgánico en todas sus formas. De ahí que África, y en concreto Malí, le hayan servido como fuente de inspiración, base de sus texturas, colores y creatividad visceral.
El carácter experimental de su obra al incorporar materiales poco ortodoxos a su pintura, le acercan al laboratorio de grabado.
La exposición, que se compone de 26 obras de medio-gran formato, tiene una vocación profundamente didáctica y se puede resumir en tres bloques temáticos clave: uno dedicado a explicar el carácter experimental de la obra gráfica producida en los años ’90, otro sobre la Serie Lanzarote y otro sobre la obra africana producida en Malí. Es por ello que, para comprender mejor la obra de este artista y profundizar en su trabajo, el Centro Joven ha organizado una serie de talleres dirigidos a estudiantes de Primaria y Secundaria que, hasta el 31 de marzo, visitarán la exposición.
Finalmente, reseñar que la obra de Miquel Barceló inaugura una nueva etapa de la sala de exposición del Centro Joven que quiere abrirse a los ciudadanos, dando la posibilidad de exponer a jóvenes artistas de Cuenca.