El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se reanuden las obras del Hospital Provincial Universitario, paralizadas desde el mes de noviembre, por considerar que se trata de una “infraestructura irrenunciable para la capital y la provincia”. Petición que también trasladará a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en su encuentro del próximo lunes.
Ávila, que se ha reunido esta tarde en Toledo con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación Ana de la Hoz, ha señalado que el nuevo hospital “mejorará la calidad asistencial que reciben los conquenses pues, a pesar del esfuerzo de los profesionales sanitarios, el Virgen de la Luz ya no reúne las condiciones necesarias para ello”. Además considera que contribuirá a crear un número muy importante de empleos durante su construcción en un sector especialmente castigado por la crisis, como es el de la construcción e industrias afines.
El primer edil conquense se ha interesado también por la apertura del Centro de Salud Cuenca IV y ha trasladado a Echániz la necesidad que tiene de este recurso sanitario el barrio de Villa Román, zona de expansión de la ciudad.
En cuanto a los Servicios Sociales, Ávila ha mostrado su preocupación por la continuidad de algunos programas sobre los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aún no se ha pronunciado, como son el Plan Municipal de Drogas, el albergue de transeúntes o el convenio para el mantenimiento del centro de mayores “San Pedro”, donde se atiende a 200 usuarios.
El alcalde de Cuenca ha recordado al consejero que se trata de servicios que competen a la Junta de Comunidades pero ha manifestado la disposición del Ayuntamiento para “trabajar en la búsqueda de fórmulas de colaboración alternativas que eviten el cierre de estos recursos y programas”, como ya pasó el 31 de diciembre con la Ludoteca municipal, el Aula de Familia, el Servicio de Atención y Mediación con Inmigrantes o el programa de Integración de Discapacitados a través del Deporte.
Ávila también ha trasladado a José Ignacio Echániz la urgencia de que el Gobierno regional abone la deuda de más de 3.157.864 euros que mantiene con el Ayuntamiento de Cuenca sólo en concepto de Servicios Sociales pues de lo contrario “no podremos seguir atendiendo a las personas que más lo necesitan”.
El Centro de Formación del Consumidor ha sido otro de los temas que se han abordado en esta reunión. Concretamente, el alcalde ha solicitado a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales que abone al Ayuntamiento la aportación correspondiente al año 2010 y que mantenga las subvenciones para el servicio de arbitraje en materia de consumo.
Finalmente, Ávila ha demandado que se mantenga el laboratorio provincial de Salud Pública debido a la importante labor que realiza en el control sanitario de la provincia y ha apremiado a la Junta de Comunidades a abonar las ayudas de emergencia de las que dependen muchas familias sin recursos.
El alcalde de Cuenca ha agradecido la receptividad del consejero y se ha mostrado convencido de que “será posible alcanzar acuerdos y hallar soluciones” como ya se ha hecho con el Plan Local de Integración Social (PLIS) y el Centro de Día de Atención a la Infancia y la Familia, que se han sacado adelante en las últimas semanas tras acordar algunos ajustes.
Ha señalado además que la Sanidad y los Servicios Sociales “son áreas muy delicadas de las que depende directamente la atención de las personas” y ha abogado por “hacer un esfuerzo para, mediante la colaboración y el diálogo, salvar los escollos económicos que están padeciendo todas las administraciones”.