Ante la presidenta del Gobierno regional y varios de sus consejeros, Collado manifestó su “lealtad institucional” y apeló a la “sincera colaboración” con la Junta de Comunidades, con la que la UCLM comparte el fin común del “desarrollo social, cultural y económico”. Así mismo, defendió la diversidad, el pluralismo y la autonomía universitaria en la toma de decisiones, “sin someterse a directrices marcadas o impuestas desde otras instancias”.
El rector expresó así mismo su “grave preocupación por la financiación de la Universidad” y pidió apoyo a las autoridades y representantes sociales y económicos para “mantener los niveles de calidad alcanzados gracias al talento y al esfuerzo de todos los miembros de la comunidad universitaria”.
Collado juró su cargo ante los tres rectores que ha tenido la institución en sus cinco lustros de existencia, Isidro Ramos (presidente de la Comisión Gestora), Luis Arroyo Zapatero y Ernesto Martínez Ataz. Su inmediato antecesor en el cargo manifestó su “tremendo orgullo” por haber contribuido a construir la Universidad “que tenemos hoy”, a la que se ha dedicado como profesor, investigador y gestor en diversos cargos de responsabilidad durante más de dos décadas.
El ex rector subrayó la “posición de preeminencia” que la UCLM ocupa hoy en el contexto universitario español, avalada por indicadores como la financiación de la investigación (36 millones de euros en 2010), la oferta de títulos de grado (45 en el presente curso académico) o la capacitación de los recursos humanos. Un éxito que Martínez Ataz atribuyó al apoyo institucional y comunitario, pero sobre todo, al “esfuerzo, la inteligencia y la dedicación” de los miembros de la comunidad universitaria. Respecto a su etapa como rector, afirmó haber hecho de la razón “el instrumento de la acción de gobierno”, sin mentir y sin incumplir compromisos. Así mismo, agradeció la “confianza, el respeto y la consideración” de la comunidad universitaria y subrayó que para dirigir es importante “tener criterio, experiencia y opinión formada”.
Por su parte, María Dolores de Cospedal, que entregó el bastón de mando al nuevo rector, a quien felicitó, manifestó el respeto por la UCLM y por su autonomía. Igualmente, la presidenta hizo público el apoyo del Ejecutivo autonómico a la labor docente e investigadora de la Universidad regional y aseguró que garantizará el cumplimiento de los compromisos adquiridos con ella, así como “los indispensables” para su buen funcionamiento.
A la ceremonia de investidura, celebrada en el Campus de Toledo, asistieron, entre otras autoridades, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Monserrat Gomendio; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; los consejeros de Educación y Fomento, Marcial Marín y Marta García de la Calzada; los presidentes de las diputaciones de Cuenca y Toledo, Benjamín Prieto y Arturo García-Tizón; los alcaldes de Ciudad Real y Toledo, Rosa Romero Emiliano García Page; el director de la Academia de Infantería de Toledo, Fernando Aznar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Rouco, y los doctores honoris causa por UCLM Manuel Espadas Burgos, Pedro Rivero, Álvaro Rodríguez Bereijo o Francisco Luzón, así como varios magistrados, rectores de otras universidades, diputados, senadores y representantes del sector empresarial.