La realidad del servicio en el Hospital General de Ciudad Real y en el Complejo Hospitalario de Toledo es no se ha producido ningún tipo de recorte ni en materia de personal ni de recursos asistenciales. Tanto las plantillas de trabajadores como el número de quirófanos se mantienen inalterados respecto a años anteriores en estas mismas fechas. Los únicos contratos que no se han renovado son los eventuales ya vencidos para cubrir bajas o sustituciones durante las pasadas fiestas navideñas.
Como todos los años por estas fechas, tanto el Hospital General de Ciudad Real como el Virgen de la Salud de Toledo, al igual que el resto de hospitales de España, registran un incremento del número de pacientes que son atendidos en los servicios de urgencias debido a los cuadros gripales y otras patologías crónicas.
Más personal en la atención de las Urgencias de Ciudad Real
“Esta mayor afluencia de pacientes e incremento de la espera no se debe en ningún caso a la reducción del personal sanitario de las Urgencias del Hospital de Ciudad Real, cuya plantilla se mantiene intacta y cada día da lo mejor de si misma para mantener los niveles de calidad a los que están acostumbrados los usuarios”,, ha señalado el gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), Ángel Gómez.
Sólo han causado baja en la plantilla de ese centro hospitalario celadores que informaban a los familiares en el servicio de urgencias, personal que no interviene en ningún momento en la atención sanitaria y que ejercía una tarea administrativa acorde a su cualificación.
Más aún, el gerente del HGUCR ha confirmado que se ha producido un refuerzo de la supervisión del Servicio de Urgencias, con la incorporación de una supervisora de tarde que “ayuda y agiliza la tramitación en el uso de las camas, por lo que la espera en las Urgencias para una cama es mucho menor”.
Por estas fechas, en el Hospital de Ciudad Real, y en otros de similar tamaño, hay una media de 30 pacientes al día que están a la espera de cama en el servicio de urgencias, pero no porque no haya camas disponibles, sino por puros criterios médicos (por ejemplo, para evaluar su evolución, para estabilizarlos, etc.) A lo largo de la jornada, esos usuarios se van incorporando a las diferentes unidades de hospitalización. El hecho de que permanezcan más de 24 horas en este servicio responde siempre y exclusivamente a razones clínicas.
Ninguna situación anómala en Toledo
Por su parte, el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Alfonso Flórez, ha asegurado que “esta situación de presión asistencial no es nueva en Toledo en esta época del año, debido a los procesos gripales y patologías respiratorias, cuando los pacientes acuden más a Urgencias, aumentando el número de pacientes como ayer miércoles, cuando acudieron cerca de 500 personas y se ingresó al 16,5% de los mismos. El promedio de pacientes atendidos en la Urgencia es de 410”.
Flórez ha explicado que “al ingreso de la Urgencia existe un triaje, donde se cataloga el grado de enfermedad de los pacientes. Muchas personas acuden al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud en lugar de acudir al Centro de Atención Primaria, por lo que existe la posibilidad de que pacientes que no revisten gravedad tengan que esperar más horas”.
En cuanto a la existencia de habitaciones de tres camas, ha indicado que “es debido a la presión asistencial, como ya ha ocurrido en otros años”. Y respecto a la actividad quirúrgica, Flórez ha manifestado que “los quirófanos están funcionando a pleno rendimiento, manteniéndose la programación quirúrgica, que prioriza la patología oncológica, invalidante y urgente”.
Desde el SESCAM se encarece a los usuarios a que hagan un buen uso de los servicios de urgencias y que no acudan a los hospitales con patologías que podrían ser resueltas en los centros de salud, sobre todo en estas fechas de mayor afluencia.