El consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, ha explicado hoy, al finalizar la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, las conclusiones a las que se llegaron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el pasado martes, asegurando que “el Consejo de Política Fiscal y Financiera nos ha abierto la puerta para conseguir financiación”.
Diego Valle ha apuntado que las diferentes medidas que se acordaron tienen como objetivo principal “el cumplimiento del déficit” y, en este sentido, ha apuntado a la racionalización del sector público empresarial y la intención de evitar duplicidades en las Administraciones”, para lo que se han creado grupos de trabajo.
Además, según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, se adoptaron una serie de medidas extraordinarias “ligadas siempre al cumplimiento del déficit para evitar que la sangría de proveedores sin pagar termine cuanto antes”.
Se trata de la Línea ICO de liquidez, así como la renovación de la deuda que vence en 2012. “Para Castilla-La Mancha el tema de la deuda es altamente importante porque al pagar intereses estamos detrayendo recursos de los pagos a proveedores”, ha explicado Valle. Además, se acordó un retraso en la devolución de la liquidación negativa de cinco a diez años.
Para Castilla-La Mancha, los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera suponen la puerta para presentar el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 (PEF) y conseguir liquidez”, según Valle.
El Gobierno regional presentó el viernes pasado el PEF ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la impresión que se tiene de él, según afirmó el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es “positiva”.
“El escenario es que los técnicos comiencen a valorar el PEF y antes del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, nos comuniquen su valoración para iniciar contactos con los bancos y conseguir dinero”, ha explicado el consejero. “Formalmente, el PEF se aprobará en el próximo Consejo, que se celebrará previsiblemente en unas cinco semanas”, ha añadido Valle.