Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha reiterado su tajante oposición al acuerdo tomado el pasado día 31 de diciembre, en el Consejo de Ministros, por el cual se aprobó la designación del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad y su centro tecnológico asociado.
Desde Izquierda Unida mantenemos la necesidad de apostar por las energías renovables que deben sustituir progresivamente a los combustibles fósiles y a la energía nuclear. Y en caso de vernos en la obligación de construir una instalación como el ATC, esta debe estar inexorablemente ligada a un calendario de cierre de las centrales nucleares, el abandono de esta opción energética, y su sustitución por energías limpias y renovables, de este modo se podrá calcular la cantidad de residuos que se producirán hasta el cierre definitivo de todas las centrales nucleares, y tomar en consecuencia una mejor decisión tanto sobre el modelo de gestión de los residuos como en el tamaño de la susodicha instalación.
Daniel Martínez, Coordinador regional de IU, ha asegurado que “Castilla-La Mancha debe aspirar a ser una región desnuclearizada y no podemos consentir que se hipoteque su futuro con la instalación de un cementerio de residuos nucleares de alta actividad”.
Para Martínez, en el asunto del ATC, “el gobierno regional no ha querido defender los intereses de nuestra región, haciendo grave dejación de sus funciones”.
A pesar del acuerdo tomado por el Consejo de Ministros, la decisión no es definitiva y solo por el camino de la movilización, la protesta y el rechazo social se podrá frenar la instalación del ATC. Por ello, es fundamental el apoyo y la participación en las concentraciones que ha convocado la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuneca y su provincia. Concretamente las protestas contra la instalación del ATC en Villar de Cañas tendrán lugar el jueves 12, a las ocho de la tarde, en la Plaza de España de Cuenca, Plaza Mayor de Mota del Cuervo, Plaza Mayor de Tresjuncos y Avenida del Riato en Motilla del Palancar.